| 7/27/2010 8:50:00 AM

Levantan paro en Carbones de La Jagua

Después de 40 días en huelga y largas horas de negociación, los trabajadores y la empresa llegaron a un acuerdo para el aumento salarial del 5% (y no del 7% como inicialmente solicitaban) y el retiro de una demanda contra los protagonistas de la huelga.

Sintramienegética y Funtraenegética informaron que después de 40 días de huelga se llegó a un acuerdo y la firma de la Convención Colectiva de Trabajo con Carbones de la Jagua S.A., propiedad de Glencor. Los puntos negociados entre las partes tendrán vigencia por dos años y comprenden:

 

* Carbones de la Jagua debe garantizar un aumento salarial del 5% para el primer año y del IPC + 1.5% para el segundo.

* Los auxilios económicos fueron reajustados en promedio en un 8% para el primer año del acuerdo y el IPC + 2% para el segundo.

* Un día más en la prima extralegal de junio, lográndose una prima de antigüedad para los trabajadores que cumplan 25 años de $845.120 y 30 años de $1.027.000.

* Adicionalmente, se acordó un tiquete aéreo de ida y garantías para los trabajadores que estén en proceso de calificación ante la junta Nacional de calificación en Bogotá.

* Transporte para los trabajadores que residen en Barranquilla cuando inician y terminan los respectivos turnos.

* Se creó un nuevo procedimiento de garantía para efectos disciplinarios e incluir un representante de los trabajadores en las investigación de accidentes e incidentes de trabajo para garantizar el debido proceso.

* Por otro lado, se pactó un bono por firma de la convención de $1.500.000, para cada trabajador.

* Los sindicalistas obtuvieron ocho permisos sindicales adicionales para cursos y seminarios.

* La empresa dará 23 cupos más en auxilios para educación superior y seis cupos mas en auxilios para mejores estudiantes.

* También realizar una nivelación salarial y ascensos para 62 operarios y nombrar una comisión tripartita para analizar los demás casos de nivelación pendientes.

* La empresa desistirá de la demanda de ilegalidad de la huelga instaurada en el Tribunal Superior de Valledupar - Cesar y se firmo un acta de no represalias mutua en donde la empresa y los trabajadores acuerdan no adelantar ningún proceso disciplinario contra los trabajadores de la empresa Carbones de la Jagua que participaron en el conflicto huelguístico.

 

Se estima que 250 mil toneladas de carbón fueron dejadas de producir durante todo este tiempo.

 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?