Home

Empresas

Artículo

Derrame de Petróleo sobre el Golfo de México | Foto: María Clara Avilán, en Houston.

Petróleo y gas

Lecciones que dejó el derrame del Golfo de México

Verificaciones cercanas en cinco procesos, es lo que sugirió el presidente de BP América, Lamar McKay, en una presentación en la Conferencia de tecnología de exploración costa afuera 2011.

María Clara Avilán, en Houston.
6 de mayo de 2011

Las empresas de exploración y producción de hidrocarburos costa afuera, aprendieron unas lecciones duras durante el derrame en el Golfo de México de 2010. El presidente de BP América, Lamar McKay, las presentó en un desayuno de la “Conferencia de tecnología de exploración costa afuera 2011”, OTC, por su nombre en inglés “Offshore Technology Conference”, que terminó el jueves en Houston, Texas.

 

El ejecutivo enfatizó la importancia vital de entender las causas y los aprendizajes derivados del incidente, porque la demanda mundial de hidrocarburos irá en ascenso en los próximos años y porque el petróleo que aporta este tipo de operación es necesario para satisfacer las necesidades del mundo.

 

Por ello, según McKay, en adelante los operadores costa afuera tendrán que planear y vigilar los procesos en cinco etapas cruciales: 1. Prevención y seguridad en la perforación de pozos en aguas profundas; 2. Contener cualquier goteo o derrame de los mismos; 3. Manejo de pozos alternos; 4. Respuesta a derrames; y 5. Manejo de la crisis.

 

Los detalles de esta clasificación los oyeron más de 350 personas asistentes al desayuno. El desafortunado incidente acabó con la vida de 11 personas, dejó 17 heridas y una gran cantidades de flora y fauna marina afectada gravemente. El derrame de petróleo, que tardó tres meses en ser contenido, puso 4,9 millones de barriles de crudo en el mar.

 

Durante y después de la tragedia, 48.000 trabajaron para mitigar los impactos ocasionados y cinco estados se unieron a esta causa.

 

La presentación de Lamar McKay fue uno de los eventos interesantes en esta conferencia, que se considera como la más importante del mundo para la industria de exploración y producción de hidrocarburos costa afuera. Se realiza anualmente y reúne a más de 2.300 compañías de servicios y productos de 40 países, en un área de 52.800 metros cuadrados, que incluye exhibiciones de productos y 304 presentaciones técnicas, entre otros. A esta convocatoria asisten cerca de 72.000 personas entre quienes se encuentran técnicos, ejecutivos, operadores, científicos y líderes de la industria de 108 países.

 

Delegaciones de países de los cinco continentes se dan cita en este interesante escenario para mostrar las tecnologías de punta. Países como Nigeria, Suecia, Arabia Saudita, destacan entre la lista de expositores.