| 2/22/2012 7:00:00 AM

Le llegó la hora a Colombia de fabricar carros por montones

La industria automotriz sigue creciendo en el país. Las marcas más importantes están invirtiendo importantes sumas de dinero para convertirse en fabricantes. Entérese de quiénes son, sus estrategias y que segmentos atacarán esta industria que genera más de 34.000 empleos.

En una semana se anunciaron inversiones superiores a US$60 millones por parte de las empresas más grandes como Mercedes Benz, General Motors y Renault alista la exportación de 10.000 carros al mercado de México. En total se crearán más de mil nuevos empleos.

Esta movida en la industria no solo servirá para prepararse para los desafíos que traen los nuevos acuerdos comerciales, sino también beneficiará al sector de autopartes, pues el Gobierno busca que los fabricantes locales se abran paso en este mercado y cumplir con los estándares de las multinacionales.

El Programa de Transformación Productiva del Ministerio de Comercio, respaldará, entre muchos, al sector automotor con la idea de impulsar su crecimiento, de mejorar su productividad, de mejorar su competitividad. Para que esta industria lidera la locomotora de la innovación.

Para logra esto se sellaron alianzas con el Sena y universidades para capacitar a más personas en el desarrollo de esta industria. Otro de los aspectos que se llevarán a cabo es la construcción del Centro de Desarrollo Automotor y, el segundo, con el diseño de una nueva Política Automotriz.

Según el Gobierno con el desarrollo de este proyecto se va a dotar al país de una nueva industria que transformará el modelo actual de ensamble para pasar a un modelo de fabricación, pasando de ensamblar a fabricar partes para cerca de 60.000 vehículos.

“Lo que vamos haces es ayudar a los autopartistas para que alcancen los niveles de calidad y de precio para las empresas internacionales. Este vacío lo tenemos que llenar muy rápido para que este sector pueda atender la demandas y suplir las importaciones de estos productos”, dijo el ministro de Comercio, Sergio Díaz-Granados.

El proyecto de zona franca de GM no solo permitirá duplicar la capacidad de la planta sino crear un modelo que permita exportar al mercado de Brasil y Argentina. Mercedes Benz le apostó a el Sistema de Transporte Integrado. “Hace unos años no nos imaginábamos una planta de ensamblaje, ahora podemos imaginarnos nosotros produciendo partes en Colombia no solamente para aumentar la integración sino para exportar, inclusive de pronto a Alemania”, dijo el presidente, Juan Manuel Santos.

Mientras que esta misma semana Renault lanzó del modelo Duster 4x4 para el mercado interno y para exportar a México. “Ellos aprovecharon el incentivo tributario de descuentos por deducción de activos fijos e incorporaron a los autopartistas para ganar tiempos de entrega y hacer la línea de producción más corta, planta tiene un avance tecnológico importante”, agregó el Ministro.

Para Juliana Rico, directora de la Cámara Automotriz de la Andi este nuevo paso de la industria será fundamental parea que el país tenga una “industria cada vez más pujante con desarrollo en las regiones en la que las autopartes también tendrán un juego importante”, dijo a Dinero.com.

Hoy la industria del automóvil genera 34.000 empleos y en 2011 toda la industria generó 220.000 nuevos empleos. Esta industria registra crecimientos del 17% sostenidos cada año.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?