| 3/22/2012 9:33:00 AM

Latinoamérica busca en Londres inversionistas privados para sus infraestructuras

Dieciséis países latinoamericanos presentaron en Londres a inversores privados las oportunidades de negocio que ofrece la región en sectores como el transporte, los hidrocarburos y las telecomunicaciones.

Representantes de Estados sudamericanos y centroamericanos estrecharon vínculos con responsables de compañías con experiencia en grandes infraestructuras en el segundo Foro Latinoamericano de Inversión que se celebra en la capital británica.

El ministro consejero de la Embajada de Colombia en el Reino Unido, Juan Manuel Uribe, subrayó que la inversión extranjera en el país alcanzó un "nivel de récord" en 2011 y que espera repetir esos buenos resultados en 2012.

Uribe afirmó que, para "mantener la buena progresión", Colombia tiene como objetivo expandir la mayoría de sus infraestructuras, especialmente su sistema de transporte, que incluye carreteras nacionales, autopistas, trenes, puertos y aeropuertos.

El representante colombiano aseguró que su país no solo tiene un plan de inversión de capital en infraestructuras para los próximos diez años, sino que está comprometido con desarrollar un marco legal que agilice el trabajo conjunto entre el sector público y el privado.

El embajador de la República Dominicana en el Reino Unido, Federico Cuello, señaló que su país mantiene el crecimiento a pesar de la crisis económica mundial gracias al "alto nivel de inversión" destinado a ampliar las redes de irrigación, mejorar la generación de energía eléctrica, así como regenerar las carreteras nacionales.

Cuello destacó asimismo las oportunidades de negocio que genera una red aeroportuaria que cuenta con el aeródromo con mayor tráfico de pasajeros en la región del caribe, el de Punta Cana.

"La República Dominicana quiere ser el país que haga de puente entre Centroamérica, Europa y Estados Unidos", dijo el embajador en el Reino Unido, que subrayó que ese objetivo requiere una fuerte inversión en infraestructuras.

También glosó los retos que afronta su país en los próximos años en embajador de El Salvador en el Reino Unido, Werner Matías, que destacó las inversiones previstas en nuevos puertos en la costa del Pacífico y en la expansión de la red de aeropuertos.

"El Gobierno de El Salvador ha establecido un plan a cinco años vista para convertir el país en un punto de interconexión de logística y de servicios", apuntó Matías.

El comisionado presidencial para la Competitividad de Guatemala, Juan Carlos Paiz, describió por su parte el plan para interconectar las economías centroamericanas con el objetivo de ganar mercado y ampliar la capacidad comercial de la región.

Además, es necesario construir nuevas autopistas, conectar los puertos con las fronteras y unir las áreas rurales con el resto del territorio para reforzar y amplificar los movimientos económicos, analizó Paiz.

Otro de los países que se postuló como un lugar óptimo para la inversión extranjera fue Panamá, por medio del administrador de la Agencia Panamá Pacífico (APP), Olmedo Alfaro.

"El negocio es muy simple. Las compañías de todo el mundo vienen a Panamá y no pagan impuestos, pero el 90 por ciento de sus contrataciones deben ser trabajadores locales", explicó Alfaro.

La encargada de negocios de la embajada de Perú en el Reino Unido, Gloria Olivares, subrayó por su parte la importancia de la inversión en transporte, electricidad, gas natural y telecomunicación en un país cuyo crecimiento se acerca al siete por ciento anual.


EFE
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?