| 4/28/2009 12:00:00 AM

Latinoamérica adopta medidas ante gripe porcina

Toda la región puso en marcha un plan para intentar frenar la expansión de la gripe porcina fuera de México, que incluye controles de pasajeros en aeropuertos y terminales marítimas, cuarentenas y hasta limitar los vuelos.

El nuevo tipo de influenza porcina habría causado la muerte de unas 150 personas en México, expandiéndose además a Estados Unidos, Canadá y Europa. Aunque aún no hay ningún contagio confirmado, Colombia analiza 12 casos y Perú uno, al igual que Guatemala, lo que encendió la alarma en América Latina, donde los mercados están cayendo arrastrados por los temores a una pandemia.

"Hay doce casos que no están graves críticamente, pero que exigen toda la vigilancia epidemiológica y les estamos poniendo todo el cuidado", dijo el ministro de la Protección Social de Colombia, Diego Palacio.


Las autoridades colombianas no precisaron si los casos reportados corresponden a personas que habían viajado al exterior, a diferencia de Perú, que informó que la mujer cuyo estado está siendo evaluado arribó al país desde México y fue aislada en un hospital antes de ser trasladada a su casa. Más allá de las fronteras mexicanas, oficialmente hay 20 casos confirmados en Estados Unidos -aunque los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades subieron la cuenta a 40-, mientras que Gran Bretaña, Canadá y España también informaron tener personas infectadas.

Pese a su denominación, la influenza porcina no fue detectada en cerdos y posee componentes de los virus clásicos de la influenza aviaria, humana y porcina. Sus síntomas son similares a los de la gripe, como la aparición repentina de fiebre, dolor muscular y de cabeza, resfrío y, en ocasiones, diarrea y vómitos.

Controles

La mayoría de los países latinoamericanos dispuso estrictas medidas de vigilancia en aeropuertos y puertos marítimos y recomendaron a los ciudadanos evitar trasladarse a las zonas donde está confirmada la presencia del virus, especialmente a México. En varias naciones se realiza un control médico durante varios días a las personas que ingresan desde esos destinos.

"Se les identifica su estado de manera tal que durante dos semanas va a haber un seguimiento, quizá telefónico o de alguna manera, para realmente asegurarse de que esas personas no vengan incubando la enfermedad", dijo el director de Salud Pública de Uruguay, Jorge Basso.

En el aeropuerto internacional de Santiago de Chile se ha instalado un escáner de fiebre por el que deben pasar todos los viajeros procedentes de México y Estados Unidos, y en el puerto chileno de Valparaíso los pasajeros están siendo sometidos a estrictos controles de sanidad.

"Hay que tener tranquilidad. Sin duda es un tema que nos ha preocupado a todos, ha preocupado a todo el mundo y a los chilenos también, pero el sistema esta preparado para enfrentarlo", dijo la presidenta Michelle Bachelet a periodistas.

En Brasil, el Gobierno comenzará a distribuir panfletos con información sobre los síntomas de gripe porcina en los principales aeropuertos del país y ordenó comprar 100.000 máscaras que serán repartidas en los aeropuertos donde llegan vuelos de México, Estados Unidos y Canadá.

En tanto, el Gobierno cubano anunció que limitará "al máximo" los vuelos desde y hacia México. Pese al temor a una rápida expansión del virus en la región, varios países se mostraron confiados en la capacidad de los sistemas de salud locales para enfrentar a la enfermedad.

"Los casos que pasaron a otros países estuvieron todos de leves a moderados, a tal punto que no hay fallecimientos fuera de México, eso es importante también, nos da cierto optimismo en el sentido de que esto pueda ser a la larga controlado", dijo a periodistas Jorge Lemus, ministro de Salud de la ciudad de Buenos Aires.


 

Reuters

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?