Home

Empresas

Artículo

Las tiendas de Bogotá en su mayoría cuentan con un solo empleado, casi siempre el mismo propietario está el frente del negocio.

Comercio

Las tiendas de Bogotá, a rayos X

El 74% de las tiendas en Bogotá tiene entre 15 y 50 metros cuadrados de superficie. El 51% tiene entre cero y tres años de antigüedad, mientras que el 49% tiene más años de existencia. Los consumidores dicen que los productos son más baratos en los supermercados.

18 de octubre de 2007

Mientras las grandes superficies de supermercados se debaten en una guerra de precios con el fin de ganar más clientes, las tiendas de barrios se resisten a caer frente a esta competencia.

Un estudio de Fenalco Nacional, en asocio con Meiko, Logística y Estrategia, analizó el comportamiento de 12.000 tiendas de Bogotá para conocer su antigüedad, dónde están situadas e incluso conoció cuál es el producto que más se vende en ellas.

El análisis reconoció que estos establecimientos están situados en su mayor parte en el sur de la capital del país: el 62% de ellos quedan en este sector. A este pertenecen  Tunjuelito, Bosa, Kennedy, Puente Aranda y Ciudad Bolívar con un 38%. También está San Cristóbal, Usme, Los Mártires, Antonio Nariño y Rafael Uribe donde está el 24% de las tiendas. En el norte se encuentra el 38% de estos negocios. Allí se sitúa  Suba, Negativa y Fontibón con el 30%. Y por último se encuentran Usaquén, Chapinero, Santa Fe, Barrios Unidos, Teusaquillo y La Candelaria, con un escaso 8%.

La investigación fue presentada en Góndola 2007, el evento organizado por Fenalco que va dirigido a los supermercados y micromercados donde se analizan las cifras de este sector y se presentan documentos como el estudio de mermas (un análisis de las pérdidas del sector por robos que se comenten cada año). Este congreso se realiza en Cartagena, Bolívar, y termina este viernes.

Otro indicador del estudio resalta que el 51% de estos negocios tiene entre 0 y tres años de existencia, mientras el 49% tiene entre tres a seis años. Las tiendas entre los 15 y los 50 metros cuadrados de área representan el 74% de la muestra estudiada.

Es en el sur de Bogotá donde se concentran las tiendas más pequeñas. También es en este sector de la ciudad donde es más baja la penetración de equipos de enfriamiento. Allí no llegan la suficiente cantidad de congeladores, neveras o mostradores refrigerantes, lo que es una debilidad y una oportunidad para los fabricantes de este tipo de electrodomésticos.

Analizando este mismo indicador se puede ver que los fabricantes han sido los responsables de la penetración de congeladores y neveras bajo la figura de comodato. Esta tendencia es más evidente en el norte que en el sur de Bogotá.

El documento señala que las tiendas de barrio cuentan con un solo empleado, casi siempre quien atiende también es el propietario del negocio: el 67%. Le siguen las tiendas con dos empleados, con un 26%, y por último, las que cuentan con tres empleados o más, con un 7%. Cabe indicar que en la mayoría de ellas trabaja la familia y muchos integrantes se consideran empleados del establecimiento.

Por orden de importancia los cigarrillos son los productos que más demanda generan en estos negocios, llegando a ocupar un 89% de los productos solicitados. Le sigue el papel higiénico, con un 85%. Detrás está la leche UHT (no representa leche fresca o pasteurizada), con un 69% y en cuarto y último lugar las margarinas, con un 53%.

Esta primera fase del estudio cubrió 12.000 tiendas en las 19 localidades de 20 que tiene Bogotá. A su vez se especializó en sub-localidades y finalmente llegó a una caracterización de las tiendas. El diagnóstico contiene el detalle y el desempeño de cuatro categorías para las 12.000 tiendas representativas del universo de Bogotá.

La información cubrirá 20.000 negocios para el año 2008. Se espera que más adelante se pueda estudiar a 3.000 tiendas en Bucaramanga, ocho mil en Medellín, cinco mil en Barranquilla y seis mil en Cali, para un total de 42.000 establecimientos.

Los resultados de estos análisis se conocerán trimestralmente, es decir cuatro veces en el año.