Home

Empresas

Artículo

Vicepresidente de Microsoft Latinoamérica, Hernán Rincón.

Empresas

Las tecnológicas quieren gerentes colombianos

Microsoft nombró a un colombiano para liderar la operación en Latinoamérica, una designación que se suma a muchos otros gerentes nacionales que han asumido el reto de mejorar el rumbo de multinacionales de tecnología.

22 de agosto de 2012

El colombiano Hernán Rincón asumió el reto de dirigir en Latinoamérica una de las más importantes empresas de tecnología del mundo, Microsoft, que hoy cuenta con cerca de 2.000 empleados en la región y aproximadamente 54.000 socios de negocios.

Rincón reemplaza a Eugenio Beaufrand y reporta directamente a Jean-Philippe Courtois, quien preside Microsoft Internacional. En Latinoamérica, la gigante tecnológica cuenta con operaciones y presencia local en 46 países y territorios de Latinoamérica y el Caribe.

¿Por qué un colombiano? En la opinión de Rincón, el profesional colombiano siempre tiene un interés por seguir especializándose. “Se evidencia en las universidades de Colombia e internacionales, donde hay colombianos con avidez de aprender, educarse y leer y ese es el primer punto de partida”, dice el alto directivo.

Explica, además, que el perfil tiene una combinación ganadora, “una pujanza y un deseo de salir al exterior, viajar y tomar riesgos. Esos factores son poderosos: ir a otros países y a otras empresas nos abre la mente porque conocemos otras culturas, otras oportunidades”.

Frente al tema, el director regional Nola (Región Norte de Latinoamérica) de Citrix, Juan Pablo Villegas (colombiano), dice que Colombia es un país que ha vivido muchas crisis y eso hace que el profesional sea muy creativo, es capaz de buscar alternativas para llevar a buen término todos sus propósitos, es recursivo y eficiente en el manejo de presupuestos.

“La forma en la que funciona el país, y la cantidad de ciudades de mediano y gran tamaño, hace que el profesional adquiera experiencia en distintos escenarios y que su perfil sea más completo. Además, los colombianos son trabajadores sumamente comprometidos”, asegura, Villegas.

Por su parte, el también colombiano y gerente de Kodak para la Región Andina, Centroamérica y el Caribe, Santiago Salazar, dice que los ejecutivos del país entienden a profundidad las variables tecnológicas y su interacción con las personas y con los diferentes mercados.

Somos capaces de adaptar las soluciones a las diferentes culturas y países, entendemos esa pluriculturidad regional. La habilidad comercial también es una de nuestras ventajas competitivas”, dice Salazar.

Además, asegura que “somos expertos en el manejo de situaciones cambiantes y tomamos decisiones rápidas con la mejor información financiera y de mercado que tengamos disponible. No nos dejamos amedrentar por cambios, de hecho los tomamos como retos para cada vez dar mejores resultados para las empresas en las que trabajamos”.