Home

Empresas

Artículo

País

Las metas para el desarrollo

Colombia tiene el compromiso de aumentar la competitividad como fórmula del desarrollo económico y social, por eso, la meta del gobierno para los próximos años es trabajar en el tema y subir de la posición 65 (de 125) según el Foro Económico Mundial.

30 de julio de 2007

Precisamente, durante la edición número diez de Colombia Compite, que se realizará los días 2 y 3 de agosto en el Centro de Convenciones Plaza Mayor de Medellín, el sector privado y el Gobierno diseñarán, de la mano, la estrategia que permitirá que el país, en 25 años, ocupe un lugar privilegiado en el mundo. 

El Gobierno Nacional, desde ya, ha venido trabajando para lograr las metas. Y bajo la coordinación de la Alta Consejería para la Productividad y Competitividad se creó el Sistema Administrativo Nacional de Competitividad (SNC) y la Comisión Nacional de Competitividad (CNC). El SNC integra formal y coherentemente los esfuerzos de las instituciones relacionadas con la formulación, ejecución y seguimiento de las políticas que afectan la competitividad del país.

De igual manera, se crearon las Comisiones Regionales de Competitividad (CRC) como una forma de organización institucional que fortalece los diferentes espacios de concertación entre los actores públicos y privados y las organizaciones cívicas y sociales de la región, con el propósito de articular las prioridades regionales en materia de productividad y competitividad, con los principales proyectos transversales y sectoriales que se analizan en la CNC, al tiempo que busca garantizar a las regiones su acceso a los programas y a la formulación de políticas en materia de competitividad y productividad.

Por su parte, a mediados del 2006 se creó el Consejo Privado de Competitividad (CPC), como organismo de concertación entre los actores privados en torno a los temas de mejoramiento en los niveles de competitividad y productividad. El Presidente Ejecutivo del CPC hace parte de la Comisión Nacional de Competitividad

De igual manera, el Plan Nacional de Desarrollo 2006- 2010: Estado Comunitario: Desarrollo para todos, capítulo 4, Crecimiento Alto y Sostenido: la Condición para un Desarrollo Equitativo, contiene en sus tres secciones las principales estrategias para el mejoramiento de la competitividad en Colombia: Consideraciones Macroeconómicas, Agenda Interna: estrategia de desarrollo productivo y Consolidar el crecimiento y mejorar la competitividad del sector agropecuario.

 

En la segunda sección, el Plan hace énfasis en la productividad y competitividad propiamente como tal. Al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo le corresponde, de manera principal, desarrollar las estrategias y acciones de competitividad previstas en el capítulo 4, especialmente en lo pertinente a la estrategia de Desarrollo Productivo.

La Visión en materia de productividad y competitividad para el país es la siguiente: en 2032 Colombia sea uno de los tres países más competitivos de América Latina y tenga un elevado nivel de ingreso por persona equivalente al de un país de ingresos medios altos, a través de una economía exportadora de bienes y servicios de alto valor agregado e innovación, con un ambiente de negocios que incentive la inversión local y extranjera, propicie la convergencia regional, mejore las oportunidades de empleo formal, eleve la calidad de vida y reduzca sustancialmente los niveles de pobreza”.