Home

Empresas

Artículo

El hotel Radisson está ubicado en uno de los centros de negocio de Bogotá.

Turismo

Las medidas del Radisson

El 90% de las personas que se hospedan en las 251 habitaciones del Hotel Radisson Royal son extranjeros, casi todos ejecutivos que vienen a hacer negocios en el país.

29 de enero de 2007

En el Hotel Radisson Royal de Bogotá se sienten los negocios del país, tanto, que hoy en día está definido como un lugar de hospedaje para ejecutivos y empresarios y que ha sido calificado por revistas de negocios como uno de los mejores en este segmento.

El año pasado recibió nueve reconocimientos, entre ellos, los de ejecutivos del mundo y agencias de viajes. La revista Latin Trade, en marzo del año pasado, lo calificó como el mejor hotel para viajeros de negocios en la región andina. En la revista Global Finance apareció publicado como el mejor hotel de Bogotá en el ranking anual de “Los mejores hoteles y aerolíneas para viajeros de negocios en el mundo”. En esta calificación, los lectores los seleccionan entre los 62 expuestos. Global Finance envía encuestas por coreo electrónico a más de 15.000 lectores en el mundo, para preguntarles sobre detalles en sus experiencias de viajes.

Por último, el Worl Trade Awards del año pasado, en donde votan más de 167 mil agentes de viajes del mundo, el Hotel Radisson Royal fue reconocido con el premio “Colombia´s leading Hotel”.

Este hotel está ubicado en el centro de negocios de Teleport, en el norte de Bogotá, una zona a la cual cada día más compañías trasladan sus oficinas. Y allí se observan con acentos y visitas el ir y venir de los negocios en Bogotá. El 90% de las personas que se hospedan en las 251 habitaciones son extranjeros. Hasta hace dos años más o menos, cuenta Ángela María Gómez, gerente del hotel desde hace dos años, los venezolanos eran los visitantes más frecuentes. Esto ha cambiado en forma sustancial. Durante el último año, los venezolanos han sido pocos, el mayor porcentaje corresponde a ejecutivos de Estados Unidos y están aumentado los hombres de negocios que vienen de Europa, Chile y Brasil.

El año pasado, la mayoría de las personas que utilizaron los servicios de este hotel estaban relacionadas con los sectores de tecnología y comunicaciones.

Los pasos de animal grande de Asia también caminan por el hotel. Las visitas de japoneses y chinos han comenzado a aumentar, y para ellos, el hotel ha tenido que comprar mercados diferentes y preparar platos especiales, guiados por los mismos huéspedes.

El día de más baja ocupación es el sábado, porque la mayoría de estos hombres de negocios regresan a sus países a visitar a sus familias. Los primeros días de enero son los de menos huéspedes. La ocupación puede llegar a ser del 20%, cuando en este momento ya es del ciento por ciento.

Allí se han hospedado personajes como Condoleeza Rice, y presidentes como Ricardo Lagos, Luis Inacio Lula y Oscar Arias, entre otros. Y artistas como Shakira, RBD y Ricky Martín, entre muchos más.

El año pasado, el hotel tuvo utilidades operacionales de $27 mil millones y para este año tiene un presupuesto de $30 mil millones. Cuenta con 164 empleados fijos y 25 eventuales.

¿Pero qué es un hotel de negocios? Según Àngela María, es un lugar al que cualquier ejecutivo puede trastear su oficina. Por esto, la tecnología, la rapidez y calidad en el servicio son definitivos a la hora de marcar la diferencia. Las habitaciones deben contar con escritorio y con todas las posibilidades de conexión a red, y todas las comunicaciones.

Este hotel en particular, ofrece gimnasio, piscina y jacuzzi. El deporte y el buen estado físico se han convertido en elementos muy importantes para los empresarios, más para aquellos que viven en el hotel por dos, tres y hasta seis meses.

Un negocio inmobiliario
El hotel Radisson es de la cadena Royal, propiedad de una familia colombiana que comenzó con el hotel Bogotá Royal del World Trade Center. Con el tiempo, la familia entendió que además de construir hoteles, podía financiar sus proyectos abriendo la propiedad a terceros. Fue así como permitió que cualquier persona “comprara” por así decirlo, una habitación del hotel y recibiera cada mes una renta por la misma. Actualmente, la rentabilidad de esta inversión está entre 1 y 1,5%.

Las personas reciben un ingreso mensual, como si tuvieran un bien inmobiliario en arriendo, pero sin tener que preocuparse por la administración del lugar ni la búsqueda de los inquilinos.

De esta forma, la cadena Royal, que cumple este año 20 de nacida, ha crecido su negocio y actualmente tiene 5 hoteles en Bogotá, otro en Cali y otro en Quito, Ecuador. Estos dos últimos también tiene la franquicia de Radisson. Esta no invierte, pero al poner su nombre exige ciertos requisitos de calidad y servicio. Hace poco, la cadena terminó el hotel Medellín Royal, que también vendió con este esquema de propiedad horizontal.