Home

Empresas

Artículo

Empresas

Las mayores exportadoras

¿Cuales son las 100 empresas industriales y las 100 empresas de otros sectores que más exportan?

1 de octubre de 1994

En los dos cuadros que se adjuntan se incluyen las 200 empresas que más exportaron durante 1993, con base en la información de los respectivos balances. Dado que el dato sobre exportaciones es en pesos, se calculó su valor aproximado en dólares utilizando una tasa de cambio promedio para 1993 de $786.29 por dólar. En el caso del sector industrial Enka sigue siendo la primera tal como lo fue durante 1992. Petroquímica Colombiana desplazó a Carvajal en el segundo lugar y Coltejer a Propilco en el cuarto lugar. Hay que señalar, sin embargo, que tanto Coltejer como Fabricato exportan una porción de su producción a través de sus comercializadoras internacionales: US$14.5 millones y US$25.7 millones, respectivamente, con lo cual pasarían al segundo y tercer lugar en la tabla.

Algunas de las más grandes empresas industriales que, a pesar de los problemas de revaluación del peso, experimentaron un muy alto dinamismo en las exportaciones, fueron: Johnson & Johnson, CCA (Mazda), Bayer, Fibratolima, Cía. Nal. de Chocolates, Hilacol, Textilia, Ingenio Risaralda, Croydon, Ingenio Riopaila, Basf Química, Nestlé y Colcafé.

En el caso de otros sectores diferentes al industrial, los primeros lugares entre las petroleras fueron Shell y Occidental; en minería Carbocol e Intercor; en café Rafael Espinosa Hnos. y Carcafé; en transporte Avianca y la Flota Mercante Grancolombiana y en banano C.I. Uniban y C.I. Bananex; en pesca Vikingos y Atunes de Colombia; y en flores Floramérica y Jardines de los Andes. Entre las comercializadoras internacionales diferentes de Coltejer, Fabricato y las de banano sobresalen C.I. Brocabri (artículos de cuero) y C.I Nicole (confecciones).