Home

Empresas

Artículo

El directorio de Carrefour aprobó el lunes un plan para fusionar los activos brasileños de la minorista francesa con los del grupo Grupo de Acucar (GPA), de Brasil, en el que Casino es el accionista mayoritario.

Comercio

Las inversiones de Carrefour

Sus ventas en Colombia pesan el 2% de los ingresos de la multinacional en el mundo. Nuevas tiendas y operación logística, el foco.

25 de marzo de 2009

Más de 100 millones de euros, invertirá Carrefour este año en Colombia, específicamente en dos frentes: ocho nuevas tiendas -para terminar este año con 71 hipermercados- y tres centros de distribución logística ubicados en Cali, Medellín y Barranquilla.

Esta cifra es la mitad de la inversión que hizo Carrefour el año pasado en el país. “La decisión no se debe solo a la crisis sino a que buscamos consolidar la operación. En los últimos tres años nos multiplicamos por tres, pero ahora tenemos que ser cautelosos”, explicó Frank Pierre, presidente de la cadena multinacional en Colombia.

Según los datos entregados por el ejecutivo, en 2008, la empresa creció 3,5% en tiendas comparables frente a 2007, y más del 19% con el ingreso de las nuevas tiendas. Sus ventas representan el 2% de los ingresos totales de la multinacional francesa que el año pasado vendió 87.000 millones de euros; es decir, sus ventas alcanzaron cerca de 1.740 millones de euros.

En un entorno de desaceleración económica, de cambio de hábitos del consumidor -que busca productos más básicos- y de devaluación del peso frente al dólar -que encarece los productos importados-, el plan de acción de la compañía se enfoca en varios frentes, como continuar y fortalecer su política de bajos precios, mejorar la cadena de distribución, generar mayor productividad y consolidar su presencia en las ciudades más grandes.

Para lograrlo, la empresa busca aumentar la penetración de sus marcas propias que ya participan en el 17% de sus ingresos. “En Europa, estas marcas están cercanas al 30%, lo que indica que tenemos todavía un amplio margen de maniobra”, dijo Pierre.

Por otro lado, además de los centros logísticos mencionados, se está estudiando la operación logística entre Bucaramanga, Cúcuta, Sogamoso y Duitama. Para Pierre, “la disminución de los costos de distribución se pueden trasladar a los precios de los productos y beneficiar directamente a los consumidores”.

Y, finalmente, en su estrategia de consolidación, Carrefour entrará a ciudades como Pasto y Duitama -aún faltan Manizales, Armenia y Sincelejo- y fortalecerá su presencia con segmentos de negocio que viene desarrollando como agencias de viaje, seguros, farmacias y estaciones de servicio. Hoy cuenta con 33 droguerías y 23 estaciones de servicio. La compañía analiza ingresar en nuevos servicios como lavanderías.

“Hay que ser económicamente rentable. Nos preocupa el nivel de desempleo y la contracción de la industria. Debemos tener los ojos abiertos para atender la situación”, puntualizó Pierre.