| 5/19/2009 12:00:00 AM

Las historias detrás del poder

Con un enfoque que los sitúa en la intersección entre la política y la economía, el sitio lasillavacía.com quiere mostrar cómo se mueve el poder en Colombia.

La política de la economía es un tema inusual. Los colombianos están acostumbrados a que los medios de comunicación nacionales traten la política y los negocios por separado. En el nuevo sitio de internet, lasillavacía.com que dirige Juanita León se mezclan los dos en una prueba de equilibrismo periodístico osada y refrescante.

El propósito central de la página es el de encontrar cómo se mueve el poder en el país. Por eso el sitio ofrece historias que ayudan a formar el criterio de los lectores y abre discusiones públicas novedosas e interesantes. “Queremos ser una plataforma para que la gente más importante del país participe”, dice la joven directora.

Pero no solo de trata de formar opinión. “Queremos ayudar a construir un poder moderno. En el país pasan tantas cosas y muchas veces la información es tan superficial”, señala.

¿Y cuál es el enfoque? En el sitio, ilustra su directora, no estarían tan interesados en registrar que las políticas de gobierno para promover la producción de palma de aceite han convertido al país en uno de los mayores productores del mundo en este renglón. Destacarían en cambio cómo algunos de los mayores jugadores en esta actividad son personas vinculada a la Administración Uribe, entre ellos los esposos de dos ministras. Para lasillavacía.com, el asunto atractivo es encontrar si el hecho de que la genealogía de la palma casa con el organigrama del poder, es solo cuestión de azar. “No estamos tan interesados en la noticia, sino la en historia detrás de la noticia”, destaca Juanita León.

Quizás investigarían si se está organizando una nueva operación comando para rescatar al hijo del profesor Gustavo Moncayo, secuestrado por las Farc, pero estaría mucho más en su campo, ver si el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos sabe ahora dónde está el comandante guerrillero Jorge Briceño y si efectivamente quiere sincronizar su captura con un momento que le sirva a sus aspiraciones presidenciales.

Para apoyar su idea central, el sitio tienen 14 blogs. Uno de ellos sobre economía, que maneja el centro de investigaciones Cede, de la Universidad de los Andes. Pero además hay uno sobre seguridad, con la fundación Ideas para la Paz, otro sobre las cifras del poder, del ex director del Dane, César Caballero, otro sobre política social con el ex investigador de Fedesarrollo, Francisco Pérez.

En una sección ‘La Movida del día’, cerca de 60 líderes de opinión reaccionan en caliente a una pregunta sobre un tema relevante para la coyuntura diaria. Algunos de los nombres vinculados a la sección son los de Rafael Pardo, Sergio Fajardo, Juan Carlos Echeverry y Juan Martín Caicedo.

El nuevo sitio le pone a Colombia una herramienta similar al semanario virtual Huffington Post (http://www.huffingtonpost.com/), o al político.com (http://www.politico.com/). “En las últimas elecciones en Estados Unidos demostraron tener un poder impresionantes para definir los temas a discutir”, explica Juanita León.

Así, para los empresarios es una guía para entender el entorno político, un elemento clave al decidir, por ejemplo, si se invierte o se posponen los planes. “Es un sitio de nicho de referencia obligatoria para saber cómo se mueve el poder”, añade.

La propuesta de lasillavacía.com es interesante para entender el entorno. “Que los DMG no lo tomen por sorpresa. Que uno no se entere cuando ya es muy tarde”, concluye.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?