Home

Empresas

Artículo

Finanzas

Las acciones de ISAGEN

En colaboración especial para Dinero.com, Correval explica la situación actual y el futuro de la empresa, para mostrar así las las ventajas y desventajas de las acciones de Isagen y también el perfil del inversionista más adecuado para adquirir este tipo de acciones.

1 de marzo de 2007

El 15 de diciembre de 2006 el Ministerio de Minas publicó el Decreto 4482 por medio del cual se aprueba el programa de enajenación de las acciones que la Nación posee en ISAGEN. El objetivo es democratizar la propiedad accionaria de la compañía, a través de un proceso similar al realizado por ISA, logrando que ésta quede distribuida en al menos 60.000 accionistas. Se espera democratizar 523,973,000 acciones privilegiadas, equivalentes al 19.22% del capital suscrito y pagado de la sociedad.

La compañía
ISAGEN es una compañía de economía mixta que se enfoca en la generación y comercialización de energía eléctrica y la comercialización de gas natural y de otros recursos energéticos para uso industrial tales como carbón y vapor. Legalmente se encuentra constituida como una Sociedad Anónima, donde sus principales accionistas son La Nación de Colombia con una participación del 76.88%, EPM con el 12.94%, Epsa con el 5.04% y la EEB con el 2.52%.


La compañía cuenta con 39 años de experiencia en la generación de energía y 11 años en su comercialización, trayectoria que le ha brindado las herramientas necesarias para atender eficientemente los requerimientos energéticos del país. Durante el 2005, ISAGEN generó el 17.2% de la energía del país y su capacidad instalada es superior al 16% del total nacional (20% de la capacidad hidroeléctrica y 7% de la capacidad térmica), ubicándose como la segunda generadora en Colombia. Así mismo, su energía llega a casi todo el territorio nacional y atiende localmente los mercados de Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla.


La capacidad generadora de la compañía se encuentra dividida en cuatro centrales hidroeléctricas con una capacidad de 1,832 MW y en una termoeléctrica con una capacidad de 300 MW. Adicionalmente, cuenta con el respaldo de la línea de interconexión con Venezuela que le brinda una capacidad adicional de 150 MW.


Por otro lado, buscando diversificar los riesgos operativos de la compañía y aumentar la capacidad de generación para atender la demanda energética futura, ISAGEN se encuentra analizando, desarrollando y promoviendo nuevos proyectos de expansión que permitan ampliar su portafolio productivo de manera rentable. En esta medida, existen tres proyectos de inversión, de los cuales dos están en ejecución y uno en etapa de diseño. Dichos proyectos tienen una capacidad de generación de 1,056 GWh al año. Adicionalmente, ISAGEN se encuentra estudiando la posibilidad de crear un parque eólico con el objetivo de obtener energía de distintas fuentes.


En cuanto a la comercialización de energía, la compañía vende a través de tres canales. Primero, vende bajo contratos a grandes consumidores (32% de los ingresos por comercialización durante el 2005), usualmente grandes industrias; segundo, vende a otros comercializadores y distribuidores (46.5%); y finalmente, vende en el mercado Spot en la bolsa de energía (17.9%).


Como estrategia para responder a la creciente demanda de distintas fuentes de energía, ISAGEN ha penetrado en la comercialización de gas natural, asegurando el suministro de gas a clientes industriales, a través de una red asociada conformada por los dos pozos más importantes del país y gasoductos con alcance nacional. Durante el 2005, los ingresos por comercialización de gas alcanzaron los $23,011 millones, 46.6% por encima de los ingresos del 2004.

Finalmente, se destacan las certificaciones de calidad que ostenta la compañía en la actualidad. Durante el 2005 se renovaron los certificados del Sistema de Gestión de la Calidad bajo la norma ISO 9001/2000, que certifican calidad en los procesos de generación y comercialización y así mismo, se obtuvo la certificación del Sistema de Gestión Ambiental bajo la norma ISO 14001/2004, siendo la primera empresa del sector energético en obtener dicha certificación. De esta manera se demuestra el interés de la compañía por cumplir con los estándares internacionales de la industria energética y de cumplir con las mejores prácticas en la generación de energía con sentido ambiental.

El programa de enajenación
El programa de enajenación se encuentra cobijado por la Ley 226 de 1995, razón por la cual será realizado en tres etapas, dando prioridad a los trabajadores y al sector solidario. En las tres etapas, las acciones serán ofrecidas a un precio fijo de $1,130 pesos por acción. Las acciones ofrecen un dividendo privilegiado de $31,62 pesos por acción por una sola vez y podrán ser adquiridas de contado o por cuotas. La primera etapa dirigida al sector solidario se llevará a cabo entre el 28 de febrero y el 30 de abril y la segunda dirigida al Público en General que se hará entre el 25 de mayo y el 15 de junio, al cual se le ofrecerán las acciones que no hayan sido adquiridas en la primera fase. El remanente de las dos etapas anteriores –en caso de darse- se ofrecerá a la International Finance Corporation – IFC-entidad interesada en participar en el Programa.


Indicadores financieros
A octubre de 2006 ISAGEN exhibe un activo de $3.6 billones de pesos y un patrimonio de $2.6 billones. El patrimonio presenta un crecimiento de 3.9% frente a diciembre de 2005, mientras las obligaciones financieras decrecen -16.6% en el mismo periodo. Los ingresos acumulados octubre de este año ascienden a $730 mil millones que en términos anualizados equivalen a $876 mil millones, lo cual implica un decrecimiento de -2.9% frente a diciembre de 2005. El 96% de los ingresos de ISAGEN corresponden a la generación de energía. El EBITDA acumulado a octubre de 2006 asciende a $313 mil millones, $376 mil en términos anualizados, decreciendo -2.1% frente a diciembre del año anterior. Se espera que la utilidad neta finalice este año en $159,808 millones, 35.7% por encima de la del año anterior. Esto se debe a disminuciones en los gastos financieros y a la provisión en el impuesto de renta.

 

La compañía presenta un nivel de endeudamiento sano con un cubrimiento de los gastos financieros de 2.58 veces EBITDA y un apalancamiento de 27.9%. De manera similar presenta una alta rentabilidad con un margen EBITDA de 43% y un margen neto de 18.2%. Su rentabilidad patrimonial es la usual para el sector con 6.1%.


El precio establecido para la emisión de $1,130 pesos por acción ofrece niveles de entrada justos para los inversionistas. El múltiplo EBITDA de 9.42 veces, si bien es superior al promedio de la muestra de comparables de 7.90, se encuentra en el intervalo de más o menos una desviación estándar[1]. La compañía se está ofreciendo a 1.17 veces su valor en libros a octubre y a una relación precio ganancia de 19.28. El promedio de RPG actual para el mercado colombiano se ubica en cerca de 25 veces.
Recomendaciones

Si bien el precio de $1,1130 establecido en la emisión primaria no permite esperar valorizaciones extraordinarias, la estabilidad de los ingresos de la compañía, permite esperar una rentabilidad por dividendos alta y estable en el tiempo. Adicionalmente, el sector de generación de energía es de naturaleza procíclica, es decir, que el comportamiento de sus ingresos se relaciona positivamente con el desempeño de la economía. Dado que las perspectivas sobre crecimiento en Colombia continúan siendo positivas se puede esperar una mejora en los resultados de la compañía y por tanto una moderada valorización de precios.

Esta acción se recomienda para inversionistas que busquen estabilidad en la repartición de dividendos y que deseen estar expuestos a una volatilidad menor al resto del mercado. Es una inversión recomendable para personas naturales y compañías del sector real, así como para inversionistas institucionales que busquen minimizar la volatilidad en sus portafolios. Es deseable que se logre una democratización masiva de la propiedad de la empresa pues, buscando lograr este propósito, la Nación ha establecido incentivos de significativas mejoras en términos de gobierno corporativo en la medida que la propiedad quede repartida entre el mayor número posible de accionistas.

En el evento que se vinculen a ISAGEN por lo menos diez mil accionistas minoritarios y dichos accionistas representen al término del Programa por lo menos el 10% del total de acciones en circulación de ISAGEN, la Nación se compromete a cumplir con políticas de divulgación de información, a mantener mecanismos de liquidez, a evaluar la posibilidad de manejar su contabilidad con estándares internacionales y a ciertas políticas en el acuerdo de accionistas que benefician a los minoritarios.