Home

Empresas

Artículo

El tribunal antimonopolios de Chile había aprobado ya la fusión entre la empresa local LAN y la brasileña TAM con 11 condiciones, lo que abre el camino para la creación de uno de los diez mayores aerolíneas del mundo. | Foto: Reuters

Aerolíneas

LAN desactiva demanda de rival en fusión con TAM

La aerolínea chilena LAN desactivó una demanda de su rival local PAL, tras un acuerdo económico que despeja la vía para avanzar en su proceso de fusión con la brasileña TAM, lo que daría paso a uno de los mayores grupos de la industria a nivel mundial.

28 de octubre de 2011

LAN, una de las principales aerolíneas de América Latina, dijo el martes que PAL acordó retirar todas sus objeciones presentadas hace unas semanas en la Corte Suprema chilena, previo reembolso de 5 millones de dólares. "PAL se abstendrá de presentar cualquier otra objeción en Chile o en el exterior y solicitó a LAN que se haga cargo de los costos en los que PAL ha incurrido con ocasión de la consulta ante el TDLC (tribunal antimonopolios) y su recurso de reclamación (en Corte Suprema)", dijo LAN en un comunicado.

El pago acordado a PAL fue incluido como un cargo extraordinario en los resultados del tercer trimestre que LAN informó más temprano, los que arrojaron una utilidad de 94,5 millones de dólares, una baja interanual del 11 por ciento.

PAL es una de las pocas compañías que se había enfrentado al gigante de LAN en su intención de fusión con TAM en el marco de un proceso de investigación del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), que finalmente después de varios meses aprobó la unión, pero con 11 condiciones.

Tanto PAL como LAN apelaron hace unas semanas a la Corte Suprema en contra de algunas de las medidas exigidas por el TDLC para aprobar la fusión, considerándolas desproporcionadas e inconstitucionales, aunque sus presentaciones en el máximo tribunal no suspenden el proceso de fusión.

Con este acuerdo, LAN y TAM deben esperar que el consejo antimonopolios CADE en Brasil entregue su opinión sobre el plan de fusión, luego de que dos entidades en ese país ya se pronunciaron a favor de la unión.

En su reporte financiero a septiembre, LAN dijo que "esperan poder concretar hacia fines del primer trimestre de 2012" la unión con TAM, que permitiría lograr sinergias anuales por casi 400 millones de dólares e ingresos por cerca de 11.000 millones de dólares.

Utilidad cae menos de lo esperado
La caída en la utilidad de LAN en el tercer trimestre, que fue menor al 19 por ciento que se esperaba en un sondeo de Reuters, estuvo influida por los efectos de una reestructuración de su operación en Colombia y diferencias cambiarias. "La compañía incurrió en costos asociados con el lanzamiento de la marca LAN en Colombia, programado para diciembre de 2011", dijo LAN en su reporte trimestral.

LAN dijo que un aumento en el precio del combustible de 42,8 por ciento fue compensado "mediante un efectivo mecanismo de sobrecargo de combustible y una fuerte demanda, tanto en el negocio de pasajeros como el de carga".

Entre enero y septiembre, la compañía acumuló ganancias por 207,7 millones de dólares, una baja interanual del 19 por ciento.

La aerolínea, con casa matriz en Santiago, tiene unidades de operación en Argentina, Colombia, Chile, Ecuador y Perú, además de negocios de transporte de carga en Brasil y México.

Los ingresos consolidados de la compañía aumentaron un 29 por ciento comparado con el tercer trimestre del año pasado, a 1.485,5 millones de dólares. Los ingresos de pasajeros aumentaron un 32,6 por ciento y los del negocio de carga lo hicieron en 22,5 por ciento. "La compañía espera un crecimiento en los ASK (capacidad de pasajeros totales) de pasajeros para el 2011 entre 14 y 16 por ciento y de entre 12 y 14 por ciento para el 2012, impulsado principalmente con el ingreso neto de 15 aeronaves de pasajeros", dijo LAN en un comunicado.

LAN informó sus resultados y el acuerdo alcanzado con PAL tras el cierre de los mercados.

Los títulos de LAN finalizaron la jornada del martes con una baja del 1,87 por ciento, a 11.655 pesos por acción.


Reuters