Home

Empresas

Artículo

Aerolíneas

LAN Colombia se prepara para volar en 2011

El presidente de la chilena LAN Airlines, Ignacio Cueto, aseguró hoy que la futura LAN Colombia, producto de la compra pendiente de autorización de la colombiana Aires, "debería estar volando durante el transcurso del primer semestre del próximo año".

3 de noviembre de 2010

A finales de octubre, la chilena anunció un compromiso de compraventa del 98,94% de las acciones de Aires por 32,5 millones de dólares, lo que convertirá a la segunda aerolínea colombiana en filial de LAN Airlines. "Una vez que estén los estándares que nos den la tranquilidad, y esperamos que sea muy rápido, yo creo que en el transcurso del primer semestre del próximo año debería estar volando LAN Colombia", dijo Cueto en declaraciones a la emisora La W.

Aunque la compraventa definitiva está sujeta a la conclusión de una auditoría y al cumplimiento de los requisitos y obtención de las autorizaciones correspondientes, el presidente de LAN confió en que ésta se concrete en la primera quincena de diciembre próximo.

"No siempre las oportunidades se dan en la misma velocidad de nuestros intereses -admitió-, pero sería una buena coyuntura y una buena oportunidad, y creemos que vamos a poder celebrar estar en Colombia antes de fin de año".

Cueto se refirió además a los problemas que últimamente ha acumulado Aires, tanto en seguridad como en incumplimiento de horarios. "Efectivamente, hay preocupación por el servicio de Aires, que ha tenido algunos problemas, principalmente los propios de un crecimiento bastante rápido", dijo, al apostar por "estándares de seguridad, puntualidad y servicio".

Al comentar que esto es lo que "dará mucha más tranquilidad al pasajero", elogió, sin embargo, la política de precios impulsada por Aires. Y en este sentido señaló que LAN Colombia seguirá apostando por mantener precios "bajos y bastante asequibles"; aunque para ello haya que "hacer un esfuerzo".

"LAN viene con la intención de consolidar y desarrollar todo lo que ha hecho Aires, de aumentar el número de aviones, de incorporar más tecnología y de integrar a Colombia en el mundo y dentro de Colombia también", agregó. "Para que eso se cumpla -recalcó- tiene que haber condiciones económicas y tarifas muy competitivas, ya que en caso contrario no vamos a poder hacer crecer el mercado y no va a valer la pena la traída de aviones".

También lanzó un mensaje de tranquilidad en el sentido de que se mantendrá el empleo e incluso crecerá, y manifestó que este negocio contribuirá a desarrollar el turismo en Colombia, país del que dijo ofrece "muchas oportunidades".

Cueto afirmó que la compra de Aires "puede ser una gran oportunidad para Colombia y para Avianca", la aerolínea más importante del mercado colombiano en la actualidad y que sería el principal competidor de LAN en Colombia. Aires es el segundo operador en Colombia, con una cuota de mercado del 22 por ciento y un servicio regular a 27 destinos domésticos y tres internacionales.

LAN Airlines, que obtuvo en el tercer trimestre de 2010 un beneficio neto de 106,2 millones de dólares, opera vuelos domésticos en Argentina, Chile, Ecuador y Perú y cuenta con una flota de 91 aviones de pasajeros y 11 aeronaves de carga.

 

 

EFE