Home

Empresas

Artículo

Comercio Exterior

"La vida de los internautas no cambió con aprobación del TLC": mincomercio

Sergio Díaz-Granados, aseguró que nada de lo que se aprobó en la ley que reglamentó el TLC con Estados Unidos cambia las reglas de juego en internet, y reiteró que no tiene relación con la llamada Ley Lleras. Ahora pasa a sanción presidencial.

11 de abril de 2012

 
El Ministro de Comercio, dijo que los blogueros, usuarios de redes sociales y televidentes por internet pueden estar tranquilos porque los contenidos están amparados bajos las leyes que estaban existentes. Dijo que la cuota de pantalla se negoció hace 6 años.

“Queremos dar un parte de tranquilidad a los usuarios de redes sociales a los blogueros a las mamás que hacen tareas con sus hijos para el colegio, para quienes compran música en internet. No es cierto que la vida de los internautas cambió en la noche del martes ni que los Colombianos vayan a dejar de usar internet como una herramienta de crecimiento personal”, precisó el Ministro.

El Gobierno aclaró que muchas de las disposiciones ya existían.

Con la aprobación en el Congreso finalizó la etapa más compleja para que entre en vigencia el acuerdo.

Aclaró que la aprobación de la ley es la ratificación de normas que existen desde 1993. En la ley de implementación no se ampliaron las sanciones. “Las disposiciones son las mismas que el Congreso y la Corte aprobó en el 2007 y en el 2008. No es igual la ley que se aprobó a la Ley Lleras, la vida no va a cambiar”, reiteró.

Es importante resaltar que esta ley preserva las excepciones a derechos de autor y derechos conexos en favor de los usuarios, e incluso incorpora nuevas excepciones y limitaciones que permitirán continuar con actividades como investigación, educación y bloqueo a material indebido por parte de nuestros niños, entre otros.

Ahora sigue la maratón para expedición de varios decretos que se necesitan para la puesta en funcionamiento. En estos están incluidos textil, agro, arroz, en total serán 10 textos más.

El proceso no ha concluido, y la idea es tener listos de aquí al viernes los decretos referentes a salvaguardias, programas de desgravación, administración de contingentes, facilitación al comercio, entre otros, para que los presidentes tomen las decisiones que correspondan, por lo que confió en que los textos de las actas se puedan llevar a sanción presidencial esta misma semana, de tal manera que una vez publicadas las leyes, se pueda dar ese parte de tranquilidad para poner en vigencia este histórico acuerdo.

“El Congreso colombiano cumplió su parte; esto no requiere más trámites legales en Colombia ni en Estados Unidos para que el acuerdo entre en vigor, y lo que sigue es un proceso de carácter administrativo que se pondrá en funcionamiento a la mayor brevedad posible”, sostuvo.