| 3/4/2011 8:00:00 AM

La última batalla de Greystar

La contienda se llevará a cabo hoy en Bucaramanga y será contra cerca de 400 ponencias de ciudadanos a favor y en contra del proyecto de extracción de oro a gran escala y sobre el cual la compañía canadiense se encuentra solicitando la licencia ambiental.

Hoy se llevará a cabo en Bucaramanga la última audiencia pública en la cuál la empresa canadiense sacará todas sus armas para lograr que el ministerio de Medio Ambiente le otorgue la licencia de producción de oro a gran escala al proyecto de Angostura. En esta contienda, que se calcula que dure dos días, la empresa espera que se presenten cerca de 400 ponencias en contra y a favor del proyecto.

Del éxito de esta batalla depende que la empresa continúe con la operación en el proyecto y el listamiento de las acciones en la Bolsa de Valores de Colombia.

El problema para Greystar está en que el 52,9% del área requerida para el desarrollo y la operación el proyecto Angostura está situada en el páramo de Santurbán, lo que hace que el proceso de aprobación en el trámite de la licencia ambiental para explotación se demore, pues el gobierno deberá requerir a la compañía políticas que reduzcan el impacto ambiental.

El ministerio de Medio Ambiente no tiene fecha límite para dar respuesta a la solicitud de licencia de la compañía. Sin embargo, la compañía se encuentra también a la espera de que la Corporación para la Defensa de Meseta de Bucaramanga (Cdmb) declare o no la zona de influencia en donde realizarán el proyecto como parque natural en el departamento de Santander, pues en el del Norte de Santander ya tiene esta declaración.

En el anterior Código Minero las actividades mineras eran restringidas en parques naturales nacionales, parques naturales regionales y reservas forestales. Ahora, Ley 1382 de 2010, modifica el Código e incluye a los páramos como lugares restringidos para la actividad minera.

Por lo tanto, si la Cdmb declara la zona como parque natural nacional, se quedaría sin argumentos la solicitud de licencia de la canadiense y le tocaría olvidarse de la idea de realizar el proyecto de extracción de oro.

Greystar contrató a GRD Minproc Limited para realizar un estudio de pre factibilidad en la mina, el cual estima unas reservas totales de 8,5 millones de onzas de oro (probadas 3,5 millones de onzas y probables 4,9 millones de onzas) y un total de reservas de plata de 50,7 millones de onzas (probadas 21,1 millones de onzas y probables de 29,6 millones de onzas), que explotarían en 15 años.

La decisión de otorgar la licencia de explotación está en manos del Ministerio y se da en medio de un debate sobre si desarrollar o no minería a gran escala en el país, y si se decide hacer, de cómo debe estar regulada.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?