Home

Empresas

Artículo

En Latinoamérica existen 716.000 empresas pequeñas y 145.000 medianas, que generan el 88% del empleo del sector comercial y aportan el 16% del PIB regional.

Comercio Exterior

La UE apoya pymes exportadoras

El programa Al Invest IV cuenta con un presupuesto de 3,5 millones de euros para que las empresas colombianas puedan acceder a capacitaciones, asistencia técnica e impulsar productos en los países de este bloque comercial.

10 de febrero de 2011

Este programa es cofinanciado por la Unión Europea y es administrado y coordinado por la Cámara de Industria y Comercio de Bolivia, Cainco. Cuenta con el respaldo de diversas instituciones de apoyo empresarial, el cual tiene un presupuesto de 13,5 millones de euros, de los cuales 3,5 millones serán ejecutados en Colombia en los próximos dos años.

Entre 2009 y 2010 Analdex ejecutó un plan de acción que le permitió a 800 emprendedores del sector de confecciones, joyería, agricultura, pesca, calzado y marroquinería, entre otros, conocer los beneficios de las actividades de núcleos empresariales. El objetivo del programa Al Invest IV es permitirle a las empresas medianas y pequeñas ser más competitivas para que aumenten sus niveles de internacionalización.

A través de este proyecto las pymes también tienen la opción de acceder a capacitaciones, asistencias técnicas en planta o personalizados, diagnósticos, ruedas de negocios en el exterior. La expectativa es beneficiar a más de 11.600 pymes al cierre del 2014.

En los dos años que lleva de ejecución el programa ha impulsado a mas de 6.624 empresa en la región andina, de las cuales 865 ya lograron vender sus productos en el exterior, con intenciones de negocios por US$1.800 millones.

“No existe ningún requisito especial. Solamente que puedan participar en los núcleos empresariales, de las reuniones y de las actividades que se están desarrollando. Después del diagnóstico, se les brinda apoyo para que pongan en marcha para lo que se les ha capacitado. La idea es que las empresas inviertan en las mejoras de producción. Para las ferias les financiamos una parte del costo de exhibición del stand y cosas de este estilo”, explicó a Dinero.com, Julio Silva, director de la Cámara de Industria y Comercio de Santa Cruz de Bolivia.

Entre las problemáticas más comunes que han detectado en las empresas colombianas son las falencias en la planeación por parte de la gerencia, en el sistema de producción, estructura del modelo de negocio y en el mercadeo.

En Colombia la Corporación Colombia Internacional brinda el apoyo para el sector agrícola que quiere este interesado en participar.

El apoyo de la Unión Europea sirve de puerta de entrada a este mercado, en el que se identificaron 2 de 4 cadenas productivas agroindustriales con posibilidades de conquistar el bloque económico.

En Latinoamérica existen 716.000 empresas pequeñas y 145.000 medianas, que generan el 88% del empleo del sector comercial y aportan el 16% del PIB regional.