Home

Empresas

Artículo

Luís Carlos Villegas Echeverri, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi).

La producción industrial aumentó 4,8%

Es el anuncio que hizo la Andi refiriéndose al período enero a octubre de este año. Las ventas del sector aumentaron 5%, movidas por las mejores exportaciones.

14 de diciembre de 2010

En los primeros diez meses de 2010, la producción industrial aumentó 4,8% comparada con la del mismo período del 2009. Así lo informó a medio día la agremiación de los empresarios, Andi, basada en los resultados de su Encuesta de Opinión Industrial Conjunta.

Las ventas totales aumentaron 5,0% y dentro de estas, las ventas hacia el mercado interno crecieron 4,7%. La Andi calificó de favorable el comportamiento industrial en este año. En particular destacó las variaciones positivas en producción y ventas, utilización de la capacidad instalada superior al promedio histórico, pedidos en aumento y un clima favorable para los negocios.

“Estos resultados van en la misma línea de los presentados en otros indicadores de la actividad económica del país, entre los que se destacan el crecimiento de 11,6% (enero-sept) en las ventas del comercio al por menor, mayor aprobación de licencias de construcción en un 21,3% (enero-sept) y el desempeño de las exportaciones que alcanzan un crecimiento de 21,4% en lo corrido del año hasta octubre”, dijo la Andi.

Afirmó que las perspectivas de la economía colombiana para el 2011 también son positivas y “es así como los empresarios presupuestan un crecimiento nominal de las ventas totales de la industria del 10,9%, nivel dos puntos por encima de lo que preveían para el 2010”.

Finalmente, el gremio lamentó los problemas que generó el inviern que acaba de terminar. “No se pueden desconocer los estragos que ha hecho el invierno en el país. La ola invernal ya ha dejado cuantiosas pérdidas en vidas humanas, en destrucción de viviendas, en hogares damnificados y en hectáreas y vías afectadas”, señaló. “Es urgente que todos contribuyamos a mitigar la difícil situación de los afectados y apoyemos los procesos de rehabilitación requeridos”, invitó la Andi.