| 5/6/2010 11:00:00 AM

La nueva Bolsa Mercantil de Colombia no descarta alianzas con la BVC

Con su cambio de nombre la Bolsa Nacional Agropecuaria, ahora Bolsa Mercantil de Colombia, asume cambios operativos importantes y no descarta la posibilidad de consolidar una alianza con la Bolsa de Valores de Colombia.

La Bolsa Mercantil de Colombia, BMC antes conocida como Bolsa Nacional Agropecuaria cambió su nombre de la mano del desarrollo de un nuevo mercado de derivados financieros sobre materias primas –commodities-, sin descuidar su origen agropecuario.

Los futuros que la BMC está estructurando, entre otros, son sobre biocombustibles y productos energéticos. El presidente de la BMC, Juan Carlos Botero, reconoce que este paso trae como reto para la entidad que es la competencia directa que tendrá con la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), quien en conjunto con XM creó Derivex, una bolsa para negociar derivados sobre energéticos.

Sin embargo, ante la pregunta sobre si en algún momento se podrían fusionar con la BVC, el presidente de la BMC, Juan Carlos Botero, declaró que no descarta la búsqueda de alianzas y acuerdos con esa entidad, a pesar de considerar el valor que tiene en este momento la BMC.Por ahora, considera su principal ventaja que el futuro no es el único derivado con que la BMC puede operar.

Al poder negociar los contratos forward, que están hechos a la medida del cliente, y que en eso se diferencian de los futuros que son estandarizados, pueden concentrarse en un nicho de mercado que tenga necesidades específicas al negociar productos energéticos.

En el proceso de estructuración del mercado de futuros, estudian casos similares en América Latina, como Perú y Chile, cuyas experiencias serán útiles para seguir avanzando en su estrategia de crecimiento.

Finalmente el presidente comentó que se encuentran en el proceso de adquisición de una nueva plataforma de negociación que se ajuste a las nuevas necesidades y productos de la Bolsa.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?