Home

Empresas

Artículo

Seguridad

La nube no es para todas las empresas

Antes de entrar a contratar servicios de cloud computing las empresas tienen que tener claro que las políticas de acceso a los datos las definen ellos y no las compañías que operan estos servicios. No todas las empresas pueden tercerizar sus servicios en este sistema.

Diana Lache, Sao Paulo - Brasil
2 de junio de 2011

Lo primero que hay que decir es que este auge de servicios de este tipo no son para todos los negocios y antes de tomar una decisión es necesario evaluar el perfil de la empresa, debido a que hoy la seguridad es uno de los factores que determinan su uso.

La empresa que presta el servicio ofrece una garantía y cláusulas de protección de los datos pero las empresas deben tener un protocolo de almacenamiento de información y que no todos los empleados tengan acceso abierto a la nube privada.

En caso de una catástrofe o un evento en el que se caiga el sistema de una compañía las empresas pueden operar a través del acceso a la nube, así hay garantía de que el tiempo fuera del aire no será largo. Claro está que cuando sucede este evento en los lugares en los que están ubicados los Data Centers las empresas de tecnología tienen sistemas de Backup en varios puntos para ofrecer servicios 24 horas.

“Nosotros siempre le comendamos y exigimos a las empresas que las aplicaciones que se van a conectar a la nube sean seguras por diseño, por eso ofrecemos incluso el servicio completo. Lo que sugerimos es q todas las aplicaciones deben tener un alto nivel y de esta forma blindar la información sensible desde el primer momento, aseguro Marco Almeida, gerente de seguridad para empresas en América Latina.

Por lo menos al 48% de las compañías les preocupa la confiabilidad del Cloud Computing y a un 33% le genera inquietud saber si el uso de la nube va en contra de la legislación.

En la actualidad no es posible que la información que existe en la nube sea compatible para compartir información entre sistemas operativos distintos.

Técnicamente los servicios de computación permiten el almacenamiento físico de información, a través de la virtualización de procesos de las empresas. Casi que hay que decidir entre tener un servidor o 200 propios para conservar los datos.

Los Data centers seguirán existiendo, pero ya no de propiedad de las compañías particulares sino de grandes empresas especializadas, dedicadas a ofrecer desarrollos y aplicaciones para las demás que están dedicadas a otro negocio.

A diario el departamento de seguridad de IBM analiza más de 13 billones situaciones de seguridad que reportan sus clientes y bloquea más de 150 millones de ataques cada día. “Hay sistemas que identifican de dónde se está reportando el ataque y posteriormente aplicar el procedimiento que permita contrarrestarlo para después hacer investigaciones internas para establecer más seguridad”, dijo Almeida a Dinero.com

Las que no están listas
- Tienen información es sensible para el usuario (bancos, agencias de seguros).

- El software podría ser muy personalizado y servirá para un número muy pequeño de personas.


- Prohibición gubernamental para el manejo de datos de personas en servidores internacionales.

Están preparadas
- La información que manejan no es tan sensible para el usuario final.
- Infraestructura de tecnología de la información bastante consolidada.
- Ejecutan aplicaciones estandarizadas en la industria, para áreas como recursos humanos, contaduría.

- Cuando el manejo de datos puede ser dentro del país.

- Constantes pruebas de evaluación y desarrollo.