Home

Empresas

Artículo

Campos de la refinería de Ecopetrol en Barrancabermeja.

Petróleo y Gas

La nación no venderá más en Ecopetrol

El Presidente Uribe anunció que el gobierno no venderá más de su participación en Ecopetrol y que estaría interesado en dejarle Isagén a las Empresas Públicas de Medellín. Las utilidades de la petrolera irían a infraestructura.

28 de julio de 2009

La Nación no venderá más de su participación en Ecopetrol y tratará de dejarle la generadora eléctrica Isagén a EPM. Así lo acaba de manifestar el presidente Álvaro Uribe en Medellín en el marco de Colombiamoda.

Los dos anuncios tienen una trascendencia especial. El primero porque responde a las sugerencias que habían hecho banqueros de inversión como Julio Torres y el ex ministro Alberto Carrasquilla, en el sentido de que el desbalance en las cuentas del fisco se podría resolver con la venta de una porción adicional de la participación del gobierno en la petrolera. Hoy la Nación tiene el 89,9% de Ecopetrol.

Adicionalmente, el jefe estado dijo que en este momento buscaban una forma para conseguir que las utilidades que recibe la nación de Ecopetrol se puedan enfocar a la financiación de obras de infraestructura.

De otra parte, la intención de dejarle Isagén a EPM significa que Isagén se quedaría en el sector público y un importante número de empresas que habían manifestado su interés por comprarla se quedarían por fuera del negocio, entre ellas la también antioqueña Colinversiones.

En todo caso esa decisión recibirá un estudio más detallado. El Presidente mismo reconoce que podría tener problemas por cuanto excedería los límites de participación de mercado del 25% que les imponen las normas a las empresas locales de generación eléctrica.