Home

Empresas

Artículo

Los empresarios de motos opinan que el Gobierno viene produciendo una serie de requerimientos que no son consecuentes y en los cuales no están otorgando los elementos para que algunos sectores de la población colombiana los lleve a buen término.

La moto le sirve al desarrollo

Un estudio realizado por el Comité de Ensambladoras de Motos Japonesas, muestra que las personas de menores recursos son aquellos que acuden a las motos para movilizarse, aumentar sus ingresos y buscar nuevas oportunidades.

29 de abril de 2009

En Colombia circulan 2'600.000 motos en su mayoría para ayudar a transportarse a las personas que reciben ingresos de entre 1 y 2 salarios mínimos. El sector genera 1'500.000 trabajos en el país y emplea directamente a casi 65.000 trabajadores. Las mujeres representan el 25% de los usuarios de motos. Estas cifras fueron reveladas en el Cuarto Estudio Sociodemográfico de las Motos en Colombia, realizada por el Comité de Ensambladoras de Motos Japonesas, conformada por las marcas Auteco – Kawasaki, Fanalca – Honda, Incolmotos – Yamaha, Suzuki Motor. La muestra del estudio fue de 40.000 encuestados compradores.

Estas cifras hacen parte del cuarto estudio que hace cada año el Comité. Refleja que en el 2008, la moto proporcionó cerca de 1'500.000 empleos al país y que generó ingresos para cerca de 5'000.000 de personas, que dependen directa o indirectamente de este vehícul y se beneficiaran al tener un medio de trabajo. “Transportarse y aumentar ingresos siguen siendo las dos motivaciones por las cuales los colombianos compran una motocicleta” señaló Leonor Loaiza, vocera del comité.

El estudio resalta la importancia de los vehículos de dos ruedas en las ciudades pequeñas e intermedias, en donde 1'850.000 motos circulan frente a 650.000 que lo hacen en Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla.


Así mismo, en promedio en las ciudades grandes los mensajeros y otras personas que se movilizan por trabajo en moto, hacen un promedio de 5 viajes diarios y la gente que la usa como medio de transporte hace dos viajes diarios. En las ciudades pequeñas, de otro lado, se calcula 12 viajes en servicios de mensajería y para transportarse 2 viajes diarios.

De igual manera, la industria de la motocicleta emplea a casi 65.000 trabajadores. Esta cifra se logra gracias a las personas que emplean los 100 proveedores de partes locales, los 1.024 distribuidores, los 8.000 talleres, los 3.000 almacenes de repuestos y las 8 ensambladoras que hay en el país.

Datos interesantes del estudio

El Estudio por parte del Comité de Ensambladoras de Motos Japonesas, muestra que la mujer sigue teniendo un participación importante como usuaria de la moto, con un 25%. Los hombres aumentaron su interés y compraron más motos en el 2008 con un 75%, comparado con un 71% del 2007.


Por un lado, el estudio resalta que a lo largo de los últimos años se viene posicionando la tendencia al alza del interés por parte de los estudiantes universitarios hacia las motos. En el 2006 un 14% de los compradores estaba en cursando ese nivel educativo, mientras que en el 2008 esa cifra oscila en un 17%.

De igual manera, el crecimiento más marcado en aquellos que afirmaron estar cursando o haber terminado sus estudios secundarios, mientras en 2007 un 49% afirmaba estar en ésta categoría, hoy en día, el 54% afirma estar cursando estudios secundarios o ser bachilleres.