Home

Empresas

Artículo

Procaña, se encuentra preocupada por las pérdidas que se pueden generar como consecuendia de la ola invernal.

La mecanización del corte de caña es un hecho

La mecanización en el corte de caña será gradual y sin perjuicio para los corteros. Los ingenios azucareros dicen estar comprometidos con sus trabajadores.

28 de abril de 2009

La mecanización en el corte de caña de azúcar es una realidad a la que se están viendo obligados países como Colombia que la tiene en una baja proporción, dice el presidente de la agrmiación de cañicultores, Asocaña, Luis Fernando Londoño.


Sin embargo, señala, para su implementación se necesita un programa de compensación social. “Por cuenta de la mecanización no se va a dejar sin trabajo a la gente. La mecanización se ha venido adelantando de manera gradual, asegurando el empleo y el bienestar de los trabajadores del sector. Los ingenios son conscientes que de la mano de la mecanización se deben adelantar acciones de reconversión social y laboral”, aseguró el presidente de Asocaña.

Pese a que la mecanización del corte de caña es la tendencia que se observa en el mundo, por razones sociales, la agroindustria azucarera colombiana apenas la ha implementado en un 10% del área cosechada.

En la región, los mayores índices de mecanización están Argentina con 65% del área, Brasil con 36% y México con el 16%; en Australia, en los países de la Unión Europea y en los Estados Unidos el corte de caña es 100% mecanizado. En el Estado de Sao Paulo, el mayor productor de caña de Brasil, los ingenios estiman que en el año 2015 habrán mecanizado el 100% del área cosechada.

El dirigente gremial dijo que el sector azucarero colombiano hace parte fundamental del desarrollo económico y social del país y que mantiene un gran compromiso con sus colaboradores. Añadió que es consciente de la importancia de su sostenibilidad y viabilidad como sector, pues de su actividad dependen más de un millón de personas y la economía de toda una región.

Los ingenios adelantan un proyecto de reconversión laboral enfocado a la identificación de otras alternativas de trabajo, mediante la capacitación de los corteros en otros procesos productivos viables., afirma funcionario de Asocaña.

El proceso de reconversión laboral está fundamentado en dos estrategias. De un lado, un estudio elaborado por la Universidad Javeriana que hará recomendaciones sobre actividades alternativas viables a ser desarrolladas por los corteros en la región, y de otro, la capacitación a los corteros y sus familias en estas nuevas actividades.