Home

Empresas

Artículo

Jim Walton, presidente mundial de CNN, considera que la caída en audiencia en Estados Unidos es algo pasajero que no afectará los resultados de la compañía.

Internacional

La mala hora de CNN

La cadena de noticias atraviesa por su peor momento en Estados Unidos. Fox News tiene cuatro veces más televidentes y MSNBC, el doble. El problema de estar en el centro.

23 de mayo de 2012

CNN, que por años fue la cadena de noticias de televisión más vista en Estados Unidos, atraviesa por el peor momento en su historia. Con índices de sintonía solo comparables con los que tuvo hace dos décadas –cuando aún se consideraba un piloto–, observa impotente cómo sus televidentes se están cambiando a otros canales como Fox News y MSNBC.

Los datos son contundentes. El primer jueves de mayo apenas tuvo un promedio de 308.000 televidentes en su franja prime –cuando más televisores están encendidos– entre las 8 y las 11 de la noche. En este caso, el programa insignia de Piers Morgan apenas tuvo 284.000 espectadores: El conductor reemplazó al legendario Larry King, quien dejó la franja en diciembre pasado con cerca de 2,1 millones de televidentes.

Ese mismo día Fox News y MSNBC lograron 1,7 millones y 839.000 televidentes respectivamente.

Los expertos concuerdan en señalar que básicamente CNN ha descuidado el debate y la profundidad en temas de actualidad para concentrarse en escándalos de gente famosa. “A diferencia de CNN, que aspira a ser TMZ (canal de televisión dedicado a la farándula), Fox News disfruta de la pelea y tiene el gran placer de recalcar los errores del Presidente y los tropiezos de su mandato”, comenta el experto en medios David Seaman, en su columna de Business Insider.

A esto se une su encasillamiento como fuente de noticias de última hora únicamente y que opaca sus producciones originales. De hecho, CNN logró superar levemente la audiencia general de MSNBC en el primer trimestre del año gracias al impulso que le dio la muerte de la cantante de pop Whitney Houston y a los tres debates que organizó con los candidatos republicanos a la presidencia estadounidense.

“El planeta aún pone CNN cuando surge una crisis. Pero el canal parece estar incómodo con la totalidad de su marca. Sus ejecutivos aún tratan de determinar quiénes son cuando no hay crisis”, afirmó David Bohrman, presidente de Current TV, un canal de noticias creado por Al Gore y varios ‘desertores’ de CNN.

Jim Walton, presidente mundial de CNN, se defiende diciendo que los índices de sintonía en Estados Unidos no tienen tanta importancia como se cree. Al fin y al cabo, es solo una parte de una gran plataforma de medios que incluyen CNN Internacional, CNN en Español, HLN y CNN.com, su sitio web. “Recuerde que los ingresos por publicidad que obtenemos en Estados Unidos por la franja prime de CNN es menos de 10% de todos nuestros ingresos”, comentó Walton al diario The Wall Street Journal.

El ejecutivo también afirma que estos índices comenzarán a crecer en el mediano plazo de la mano de nuevos proyectos que están en etapa de desarrollo, entre ellos un nuevo programa de Erin Burnett, anterior presentador estrella de CNBC.

Las esperanzas de CNN de revivir sus glorias pasadas en materia de audiencia están puestas en los nuevos proyectos. Sin embargo, serán los televidentes los que darán su veredicto con el control del televisor en mano.