Dinero.com Revista Dinero

Natarajan Chandrasekaran, presidente mundial de TCS

| 9/7/2011 8:00:00 AM

La invasión india a Colombia

Durante los últimos siete años, Colombia se ha convertido en el segundo destino de inversión de empresas indias en Suramérica y solo es superada por Brasil. En ese tiempo, las organizaciones provenientes del país asiático han dejado inversiones por más de US$1.000 millones en el país.

por José Alejandro González, coordinador editorial Revista Dinero


Hasta el momento, 27 compañías se han radicado en el territorio nacional, con actividades que abarcan todo tipo de sectores, desde explotación petrolera hasta educación, entretenimiento y servicios de comunicaciones. Según cifras del Dane, India exportó a Colombia bienes por US$504 millones en 2009, de los cuales 45% correspondió a vehículos y autopartes, en especial motocicletas de marcas como Bajaj (importada por Auteco) y Hero Honda.

Según Alejandro Peláez, representante de Proexport en India, la tendencia es que esta inversión siga creciendo, en la medida que nuevas organizaciones ingresen al mercado nacional. “Este año contemplamos la llegada directa de cinco nuevas compañías al país”, comenta.

En exportaciones hay una línea definida, que comienza con productos básicos, como petróleo, carbón y ferroniquel. “En la medida que avance la construcción del ferrocarril del Carare y que mejore la infraestructura, tenemos posibilidades grandes de que crezca la venta de carbón metalúrgico”, dice Juan Alfredo Pinto, embajador de Colombia en India.

De hecho, entre las últimas empresas en llegar está la petrolera Assam, que ya adquirió un bloque de exploración en los llanos orientales y estaría en conversaciones para obtener otros cinco adicionales.

A estas se unen organizaciones de servicios en tecnología y comunicaciones que, una vez establecidas, requieren de gran cantidad de mano de obra calificada, al tiempo que realizan transferencia de tecnologías que se pueden aprovechar en emprendimientos locales.

Así, este año comenzó a operar Sutherland Global Services, uno de los mayores call centers, el cual ofrece servicios en español, inglés y portugués, desde Barranquilla. En solo un par de meses, ya cuenta con más de 700 empleados.

A su vez, en tecnología Tata Consultacy Services (TCS) ha consolidado su operación en tan solo tres años. En este momento, la empresa cuenta con más de 450 empleados, en su mayoría profesionales, que atienden contratos con varias de las instituciones financieras, de transporte, de telecomunicaciones y energéticas más importantes del país.

Según Natarajan Chandrasekaran, presidente mundial de TCS, cuando deciden invertir en un país buscan que la empresa trabaje de forma similar a los Starbucks: No importa el lugar, la persona siempre recibirá el producto que conoce y con las mismas características. “Nuestra estrategia consiste en crear empresas locales a donde llegamos, al punto que 96% de los empleados pertenecen a sus lugares de origen”, comenta.

La compañía cuenta con una fábrica de software que opera en Medellín, cuenta con profesionales colombianos en su mayoría y está enfocada en crear soluciones específicas para cada uno de sus clientes. Así mismo, cuenta con un grupo de expertos que adelanta un proyecto para modernizar los sistemas de misión crítica del Ministerio de Hacienda.

Así pues, Colombia comienza a aprovechar tímidamente las necesidades de expansión que experimentan las empresas de India.



 

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×