| 10/1/2008 12:00:00 AM

La inflación de septiembre fue de -0,19%

Es la cifra más baja para este mes desde septiembre de 1964. Los alimentos ayudaron en la baja.

La inflación de septiembre fue de –0,19% el más bajo desde septiembre de 1964, cuando cayó 0,65. El dato sorprendió a los analistas. Las encuestas mostraban que los economistas encuestados esta mañana esperaban que la inflación del mes estuviera alrededor de 0,11%

Con ese dato, la inflación en lo que va del año alcanzó el 6,53% y en doce meses 7,57%, una cifras tremendamente lejanas del techo de la meta del Banco de la República para la inflación del año (4,5%). Por eso la baja del noveno mes es una gran noticia.

Como lo había previsto el Banco de la República, los precios de los alimentos fueron los que más le ayudaron a la baja de los precios. El índice de este grupo de bienes bajo 1,24%

Los bienes clasificados en el rubro de cultura y esparcimiento también se redujeron en 0,2% y los de comunicaciones quedaron inalterados en septiembre frente a los precios del mismo mes de 2007.

Los que tuvieron el mayor aumento fueron los de vivienda (0,76%), seguido por educación (0,57%), salud (0,18%), gastos generales (0,2%) y vestuario (0,1%).

El resultado podría hacer pensar que el Banco de la República tenga argumentos para no aumentar sus tasas de interés de intervención la próxima ves que revise su posición monetaria. Esto podría ser cierto, siempre que las expectativas de inflación comiencen a ceder con este dato.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?