Home

Empresas

Artículo

Emil van Essen, trader de bienes básicos. | Foto: Maria Alejandra González-Pérez. Jefe Departamento de Negocios Internacionales. Universidad Eafit.

Negocios internacionales

La importancia de entender los mercados financieros en los negocios internacionales

Emil van Essen, uno de los mejores traders del mundo y un cazador de traders con talento, explica por qué los gerentes de negocios internacionales deben saber en detalle cómo funcionan estos mercados. La opinión de Maria Alejandra Gonzalez-Perez.

Maria Alejandra González-Pérez. Jefe Departamento de Negocios Internacionales. Universidad Eafit.
19 de marzo de 2011

Emil van Essen tiene más de 20 años de experiencia en el mercado de commodities y futuros, es el presidente de la firma Emil van Essen LLC, y por dos años consecutivos ha sido catalogado por la revista Futures Magazine y en el Barclay Hedge Index como uno de los mejores traders del mundo.

 

Para Van Essen, “los mercados internacionales se divorciaron de las leyes fundamentales de la economía y por lo tanto, los profesionales en negocios internacionales deben aumentar sus capacidades analíticas y exponerse de manera práctica a entender los comportamientos de los mercados financieros”.

 

Su explicación va en dos sentidos. Primero, en el papel decisivo que tienen las diferencias entre las tasas de cambio en los procesos de internacionalización puesto que, dice, constituyen el componente más significativo de la rentabilidad de una empresa internacional. Lo segundo, opina que los mercados de los commodities ya no dependen solamente de la oferta y demanda de las materias primas porque la financiación de commodities y las posiciones especulativas están afectando cada vez más los movimientos de las bolsas.

 

Por esta razón se necesitan profesionales formados en análisis de mercados financieros. Front line traders, consultores de mercados, gerentes de riesgos, y gerentes de portafolios financieros van ganando más importancia dentro del mundo de los negocios internacionales y cada vez más, quienes entiendan el comportamiento de los movimientos del dinero cuentan con más oportunidades para ascensos dentro de las grandes empresas, y aumentan las posibilidades de crecimiento internacional de las pequeñas empresas.

 

Una de las empresas que componen la firma Emil van Essen LLC se llama Waterloo. Waterloo es una empresa cuyo objetivo consiste en identificar traders talentosos en universidades destacadas del mundo. Su propuesta radica en incrementar la exposición de los estudiantes de disciplinas administrativas, con interés en las operaciones de mercados de futuros y commodities, a herramientas computacionales que permiten simular mercados y la toma decisiones en estos.

 

En Waterloo creen que los traders nacen y no se hacen. Por eso, para la identificación de potenciales traders exitosos cuentan con evaluaciones psicológicas que ayudan a detectar habilidades analíticas y capacidades sobresalientes para la toma de decisiones, así como la medición de aptitudes hacia el trading, además de un monitoreo del rendimiento de los participantes a través de un taller práctico en tiempo real.

 

En Colombia, la firma Waterloo ha realizado estos talleres de manera exitosa en la Universidad Nacional (sede Medellín) en diciembre del 2010, y en la Universidad Eafit en marzo del 2011. Emil van Essen está convencido de que a través de este sistema de identificación de talentos mediante estas conexiones con las universidades es que se pueden identificar personas con mas altas probabilidades de generar rendimientos extraordinarios en los mercados de futuros y commodities.



Jefe del departamento de Negocios Internacionales. Universidad Eafit.