| 5/29/2011 8:35:00 AM

La importancia del descanso antes de una cirugía

Un editorial publicado por la revista Canadian Medical Association Journal, asegura que un médico cansado en la sala de operaciones puede pasarle factura al paciente. “Necesitamos establecer un máximo de horas de trabajo y un mínimo de sueño ininterrumpido para garantizar la seguridad de la persona", dice el editorial.

Esta afirmación se basa en los resultados de varios estudios anteriores en donde se demuestra que la falta de sueño es un factor importante para incrementar el riesgo de complicaciones quirúrgicas. El doctor Noni MacDonald, uno de los autores del editorial, afirma que hace 10 años un grupo de científicos "observó que el peligro era notablemente mayor entre los pacientes cuyos cirujanos habían dormido menos de seis horas la noche anterior. Y esto afecta de forma especial a los médicos en prácticas y a los de más edad".

Hace dos años, la revista Journal of the American Medical Association, enfatizó en otra investigación en donde el médico Jeffrey Rotshchild del Hospital Brigham and Women’s de Boston en Estados Unidos, aseguró que cuando los médicos dormían menos de seis horas, el riesgo de complicaciones aumentaba 2,7 veces.

Asimismo, para aquellos médicos que trabajan más de 12 horas antes de la cirugía, el índice de complicaciones llegaba a 6,5% frente al 4,3% de médicos que habían trabajado menos de 12 horas.

El editorial de Canadian Medical Association Journal hace eco de otra investigación en donde afirman que es "necesario dormir adecuadamente al menos las dos noches posteriores a una guardia para poder trabajar bien". De igual forma complementan que "los niveles de fatiga después de una guardia pueden afectar a la agudeza mental" y por esta razón el manejo de los pacientes.

Ante esta situación MacDonald y su equipo de investigadores aseguran que se deben establecer ciertos límites, “los médicos somos parte de este problema. Tenemos que cambiar nuestra cultura profesional. No debemos aceptar largas jornadas laborales de forma rutinaria y con orgullo. Tenemos que admitir que trabajar con falta de sueño ni es normal ni es aceptable".

El médico agrega que "aquellos que presumen de trabajar correctamente con menos horas de descanso deberían presentar un consentimiento informado a los pacientes en el que incluyera las condiciones del médico que les va a operar".

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?