Home

Empresas

Artículo

La respuesta es más efectiva si se vacuna a los hombres en la mañana y las mujeres en la tarde. | Foto: Archivo Semana

Salud

La hora del día influye en la vacuna de gripe

Las vacunas contra la gripe pueden ser más efectivas si se cambia la hora del día en que se dan: en la mañana para los hombres y en la tarde para las mujeres.

Alianza BBC
22 de diciembre de 2011

Según científicos del Consejo de Investigación Médica (MRC) del Reino Unido, sincronizar la vacuna con el ritmo de los ciclos naturales diarios del organismo ofrece una mejor inmunidad.

El sistema inmune se vuelve más lento a medida que envejecemos, lo cual explica por qué sólo un 35% de los ancianos que se vacunan obtienen una protección completa con la vacuna invernal de gripe. "Con la edad se reduce tanto la calidad como la cantidad de anticuerpos que produce el organismo, lo cual reduce a su vez la eficacia de la vacunación" explican los científicos.

"Por lo tanto, muchos adultos mayores no se benefician con la protección que ofrece la vacunación".

Programar de mejor forma las citas de vacunación podría ayudar, afirman los investigadores del MRC.

Mejor respuesta
Para probar esta teoría, los científicos reclutaron como conejillos de Indias a pacientes de clínicas generales en Birmingham, Inglaterra. Los 300 participantes recibirán citas de vacunación en la mañana, si son hombres, y en la tarde si son mujeres.

Según la profesora Janet Lord, quien dirige el estudio, "tratar de encontrar formas de mejorar la respuesta de vacunación es un importante asunto de salud". "Sabemos que la inmunidad disminuye con la edad. Y ahora quizás encontramos la forma de contrarrestar esto" agrega.

Según la investigadora, la idea surgió cuando por accidente encontraron en unos 150 pacientes que la hora de la vacuna parecía tener un impacto en la efectividad de la vacuna. "Un colega descubrió que la respuesta a la vacunación variaba según la hora del día", explica la profesora Lord.

"Los hombres tienden a mostrar una mejor respuesta en la mañana y las mujeres en la tarde". "No estamos seguros a qué se debe esto, pero creemos que es debido a las hormonas".

Los niveles hormonales en el organismo cambian a lo largo del día en un patrón predecible y cíclico.
Y los científicos sospechan que esto tiene un efecto distinto entre hombres y mujeres. "Nuestros datos preliminares muestran que las variaciones diurnas en los adultos mayores pueden conducir a cambios en la calidad de la respuesta humoral de la vacuna" explican los autores. "Ahora repetiremos el experimento en un ensayo más amplio para probar si los cambios diurnos en la respuesta a la vacuna se deben a variaciones en las hormonas del estrés o las citoquinas".

"Si es así, esto podrá conducir a la intervención simple de manipular la hora de la inmunización para mejorar la respuesta de la vacunación en los adultos mayores" agregan.

La profesora Lord y su equipo esperan confirmar estos resultados con el estudio de los 300 pacientes que recibirán sus vacunaciones de gripe rutinaria este invierno y el próximo. "Ya hemos logrado un avance y esperamos contar con suficientes pacientes en el estudio para poder confirmar si esta medida simple y barata de cambiar la hora de la cita de vacunación puede lograr una verdadera diferencia", dice la investigadora.