Home

Empresas

Artículo

Tienda Express Éxito

Comercio minorista

La guerra de las "Express", ¿amenaza para los tenderos?

Las grandes cadenas comerciales fortalecerán su presencia en los barrios de las grandes ciudades, dejando cada vez más arrinconadas a las tiendas de barrio.

5 de junio de 2012

En la implementación de las 13 tiendas Express que hasta ahora ha inaugurado Carrefour en diferentes zonas de Bogotá, además de 2 en Bucaramanga y 1 en Pasto, ha invertido alrededor de 10 mil millones de pesos, pero en el segundo semestre del 2012 está considerando una expansión más significativa de ese formato.

Así lo confirma el director de Tiendas de Proximidad Carrefour Colombia, David Torres, quien dice que se encuentran haciendo los correspondientes estudios de mercado relativos a flujo peatonal y densidad habitacional, que son los principales indicadores para elegir la localización del establecimiento.

“Con base en este análisis se determina si al haber presencia de la competencia, el mercado puede soportar otra tienda”, dice Torres al referirse a las tiendas del mismo tipo que están instalando Éxito u Oxxo.

Pero, ¿qué sucede con las tiendas de barrio? Para el directivo de Carrefour el mercado es suficiente para los dos formatos, “las tiendas de barrio nunca van a desaparecer”, afirma.

Sin embargo, las express de las grandes cadenas presentan crecimientos cada vez más importantes y representan ingresos cada vez más significativos, lo que preocupa a las tenderos o administradores de minimercados.

En todo caso, el director Nacional de Fenaltiendas, Juan Ernesto Parra, asegura que las tiendas de conveniencia de las grandes cadenas y los minimercados tradicionales no compiten en forma directa.

“Los cerca de 12.000 minimercados que hay actualmente en Colombia concentran la mayoría de su oferta en los estratos 2, 3 y 4 debido a que ofrecen marcas económicas”, explica Parra, “mientras que las grandes cadenas se están expandiendo en los estratos 4, 5 y 6, donde no hay una gran oferta”.

En eso coincide la dirección del Grupo Éxito, que señala que sus almacenes están ubicados precisamente en esos estratos, en puntos estratégicos y de alta circulación, en zonas comerciales, de oficinas y residenciales.

Tiene 63 puntos de venta express en el país, sumando los de la marca Éxito y Carulla, pero tiene planeado abrir entre 40 y 50 tiendas anualmente  en los próximos tres años. Por ahora ha instalado el formato en Medellín, Bogotá, Barranquilla y Cartagena.