Home

Empresas

Artículo

Según José Pablo Saffon, gerente de Boston Medical Group en Colombia, en los últimos meses han surgido clínicas especializadas en salud sexual masculina que no tienen protocolos ni procedimientos adecuados.

Salud

La guerra del sexo

Boston Medical Group y Houston Medical Center, libran una dura pelea por el mercado de la salud sexual masculina. La estrategia es ganar clientes.

20 de junio de 2012

Los problemas sexuales masculinos se han convertido en una oportunidad de negocios. Primero fueron los medicamentos para la disfunción eréctil, que registran ventas superiores a $45.000 millones en Colombia. Según cifras de la analista IMC, el país consumió 19 millones de pastillas, jarabes e inyecciones para este fin en el último año; un crecimiento de 9%.

El tratamiento de disfunciones masculinas también abrió nuevos segmentos a los centros médicos. Dos clínicas se han enfrascado en una batalla por los consumidores: Boston Medical Group y Houston Medical Center, que atienden al día entre 14 y 20 personas en cada sucursal.

Según cifras de la Superintendencia de Sociedades, Boston Medical Group reportó ingresos el año pasado por $4.177 millones. Los datos de Houston Medical Center aún no aparecen en esta fuente.

Para José Pablo Saffon, gerente general de Boston Medical Group en Colombia, existen clínicas sin las condiciones adecuadas para prestar un servicio acorde con las necesidades de los pacientes. “En nuestro caso, contamos con estándares de calidad aprobados por autoridades de Estados Unidos y Europa, pues hacemos parte de un grupo que tiene más de 100 clínicas en todo el mundo”.

Jonathan Piraquive, quien coordina el equipo médico de Houston Medical Center, dice por su parte que su entidad presta un servicio muy parecido al de su competidor, al punto que varios de sus especialistas trabajaron allí algunos años. La gran diferencia –en su concepto– es que cuentan con precios más asequibles. “Obviamente, estas instituciones médicas tienen un interés comercial. Lastimosamente, Boston se ha sentido atacada y sus directivas pensaron que se podía acabar el mercado. Nuestra respuesta ha sido enfocarnos en los pacientes, sin pelear”, dice Piraquive.

La publicidad, especialmente en radio, se ha convertido en un referente de este sector. Boston Medical Group es el más dinámico: en los últimos 5 años ha invertido más de $4.700 millones en publicidad, de acuerdo con cifras de Ibope y cálculos de algunas agencias de medios; en Houston Medical Center la cifra es de $70 millones para este año.

“La publicidad ha hecho que los pacientes pierdan el miedo a acercarse hasta estos centros. Inicialmente llegaron personas mayores de 40 años, ahora también vemos jóvenes que sufren de eyaculación precoz”, comenta Piraquive.

Saffon resalta que Boston Medical Group registra un crecimiento de 30% en las visitas a sus clínicas ya establecidas en Bogotá, Cali y Medellín. “A esto se suman los pacientes en otras ciudades, como Bucaramanga, donde continuamos el proceso de expansión. Para 2013 esperamos llegar al Eje Cafetero y los Llanos Orientales”, explica.

Mientras la batalla publicitaria continúa, el potencial de este atractivo mercado promete aumentar el número de competidores, para beneficio de los usuarios.