Home

Empresas

Artículo

El debate público sobre los temas que conforman el plan decenal de educación inició el pasado 15 de febrero y se extenderá hasta el 30 de abril.

Educación

La gente quiere hablar de ciencia y tecnología

Comienza la tercera fase de la estructuración del plan decenal de la educación, en el cual podrán participar todos los interesados por medio de mesas de debate, internet y sondeos.

20 de febrero de 2007

Atrás quedaron los tiempos en que los temas educativos del país eran discutidos únicamente entre académicos y expertos y luego eran dados a conocer al resto de la opinión. En esto ha cambiado radicalmente la forma en que el Ministerio de Educación construye el Plan Decenal de Educación 2006-2015; mediante la democratización y el uso de nuevas herramientas se están dando a conocer a todos los colombianos los avances en la estructuración de este plan que ya está en su tercera fase: la de debate público.

Ya se superaron dos estaciones: la de documentación y la de consulta institucional. Sobre este último punto se pronunció este martes la ministra de Educación, Cecilia María Vélez White, quien dio a conocer algunos resultados de la consulta que se practicó por todo el territorio nacional, revelados en el Centro Interactivo Maloka de Bogotá.

En la primera fase se elaboró un documento por parte de 11 mentes notables del país que incluyeron una serie de temas que fueron puestos en consulta por internet, de parte del Ministerio de Educación. Seguidamente los temas podían recibir aportes y consultas, ser eliminados o introducir temas nuevos.

El gerente del plan decenal de educación, Juan Manuel Valdés, explicó que para definir la temática que será sometida a discusión se realizó una consulta en línea. El veredicto de la gente que participó en la consulta decidió poner en el primer lugar de discusión el tema “Ciencia y tecnología integradas a la educación”, así como otras nueve temáticas que desde el pasado 15 de febrero, hasta el 30 de abril, serán sometidas a debate nacional. “La diferencia con anteriores planes es que todos pueden participar de su elaboración. Anteriormente participaba sólo la academia o los profesores. En la etapa de consulta, aunque en su mayoría participó el sector educativo, hubo aportes de otros sectores de la sociedad”, dijo Valdés.

Esta dinámica fue seleccionada por 1632 instituciones como el prioritario, en todo el país. Participaron gremios, la academia, sindicatos, entre otros.

“Escogimos a Maloka porque la gente manifestó la importancia de llevar la tecnología y la ciencia a todos los ámbitos de la educación. Estamos muy contentos por la difusión que esta discusión ha tenido y por la participación de las regiones en la construcción del Plan”, señaló Vélez White.

Según la funcionaria, la fase tres de discusión pública de la agenda contempla, además del tema tecnológico, los siguientes puntos:

-Renovación pedagógica y uso de las TIC en la educación.
-Profesionalización, dignificación y formación de los docentes.
-Más y mejor inversión en educación.
-Educación en y para la paz, la convivencia y la ciudadanía.
-Equidad: acceso, permanencia y calidad.
-La educación más allá del sistema educativo.
-Desarrollo infantil y educación inicial.
-Liderazgo, gestión transparencia y rendición de cuentas en el sistema educativo.
-Fines y calidad de la educación en el siglo XXI (globalización y autonomía).

La dinámica
El gerente del plan decenal de educación, Juan Manuel Valdés, indicó que en la tercera fase existirán tres escenarios para participar. El primero es por medio de la conformación de mesas de discusión donde podrán estar un mínimo de cinco representantes de los diferentes estamentos de la sociedad (empresarios, académicos, sindicatos, políticos, etc.). La segunda modalidad de participación es por medio de internet, donde cualquier persona podrá entrar a los foros y expresar sus inquietudes. En tercer lugar se seguirá la estrategia de sondeos para conocer las dudas de las demás personas que no quieren o no están familiarizadas con los dos escenarios anteriores.

“Durante la formulación de la agenda hemos logrado derribar el mito que las poblaciones alejadas no iban a participar de este proceso. Hemos visto que sí lo hicieron y para esto contribuyó en gran medida el internet”, dijo Valdés.

Tras evaluar los resultados de la consulta se observó que un 53.9% de las instituciones que participaron fueron de educación básica y media y el 8.5%, instituciones de educación superior.

El 100% de los departamentos participó en la segunda fase de la estructuración del plan.

De los 1.119 municipios en el país, se recibieron aportes de 356 que corresponden al 31.9%. En promedio, el 20% de los municipios colombianos participaron de la consulta.

El plan decenal de educación es un conjunto de retos y prioridades para los próximos 10 años. No se trata de un mandato, sino de una serie de indicaciones que pueden adoptar los gobiernos nacional y regional. De esta forma, un gobernante, ya sea el presidente, el gobernador o el alcalde de cualquier región del país, se puede orientar con el plan para decidir su esquema de trabajo en educación. La elaboración de planes decenales está ordenada por la ley 115 de 1994.