| 9/29/2011 7:00:00 AM

La fuerza del corazón

La Fundación Cardioinfantil entró al ranking de los mejores hospitales de América Latina y hoy es la número 10. Este es el equipo al mando de la institución.

Su debut en el ranking de los mejores hospitales de América Latina no pudo ser mejor: entre 190 instituciones evaluadas por la revista América Economía ocupó el décimo puesto, al tiempo que quedó como la líder en la región en el tema cardiovascular.

Con 38 años de operaciones, la bogotana Fundación Cardioinfantil se consolida como una de las mejores clínicas del continente, pese a que en el país el sector salud está al borde de un coma médico.

¿Cómo lo ha logrado?

La explicación de sus directivos no es otra que la de haber tomado la decisión de especializarse y hacer todos los esfuerzos para ser superiores en su campo. Para eso cuentan con unas instalaciones modernas que se despliegan en 70.000 m2, donde trabajan 2.000 personas y atienden un millón de pacientes al año.

Además, Santiago Cabrera, subdirector ejecutivo de la Fundación, enfatiza que la clave del éxito está en el equipo de trabajo: cuentan con médicos en 51 especialidades y subespecialidades, lo que les ha permitido tener resultados clínicos muy similares a los de sus colegas estadounidenses.

La pregunta es cómo funciona tan bien en un país donde los recursos para la salud no fluyen como deberían. Cabrera dice que su estrategia ha sido manejar un bajo endeudamiento y diversificar mercados, ofreciendo servicios al exterior. Como resultado, hoy 12% de los ingresos de la Cardioinfantil provienen de pacientes extranjeros. En su mayoría son del Caribe, Centroamérica y la región norte de Suramérica.

Para crecer más en el exterior, tiene proyectada la construcción de una nueva torre del centro internacional, que requerirá una inversión cercana a $18.000 millones, y tendrá 100 consultorios adicionales y 45 habitaciones de hotel especiales para turistas de salud.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?