| 11/9/2007 12:00:00 AM

La franquicia, un opción de independencia

Las franquicias en Colombia están en etapa de desarrollo y expansión, por esta razón surge Fanyf, Feria Andina de Negocios y Franquicias. Este evento se llevará a cabo en Corferias del 14 al 15 de noviembre. Países como México, Venezuela, Ecuador y Perú ya han anunciado su participación.

Luis Felipe Jaramillo L. director de la Feria Andina de Negocios y Franquicias, Fanyf, y presidente de LFM Consulting Ltda. – Leaders for Management, la empresa organizadora del evento, habló con Dinero.com sobre el tema, y aseguró que Colombia se está convirtiendo en un lugar ideal para hacer negocios y por ello diversas compañías de todas partes del mundo quieren hacer presencia en el país.

Chilitos, Fogoncito, Montepalma, Mr. Fish, Skincare, Todo para sus Pies, Acadia Outdoors Limited, Bienplanchao, Churromanía, Decofruta, China Wok, El Pez On, Estadio FC, Chocolates Helena, Brujas de Cachiche y Pañaleras Pototín, entre muchas otras, son sólo algunas de las empresas que ya han confirmado su asistencia a esta feria.

Además, las franquicias nacionales también estarán presentes, se espera que asistan cerca de 44 negocios, algunas de ellos pymes que se presentan gracias al apoyo del Programa de Franquicias Colombianas, liderado por la Cámara de Comercio de Medellín, el cual ha presupuestado crear 150 nuevos formatos de franquicias, 60 ya están en proceso y 20 serán expositores de la feria.

¿Cómo se encuentra la región frente al tema de franquicias?
Brasil es la cuarta potencia mundial de franquicias, tiene más de 1.000 redes de ellas. Hace 20 años entendió este proceso y hace 16 creó su feria. Hay 66.000 establecimientos franquiciados en ese país y tienen su propio gremio. México es la sexta potencia en el tema, hoy tiene más de 700 franquicias y cuenta también con una feria consolidada. Venezuela nos llevaba mucha ventaja, pero hoy no hay un apetito de los inversionistas por llegar a ese país, por los múltiples inconvenientes que ya son conocidos. Por el contrario, lo que se ve es una oleada de empresarios provenientes de ese país hacia Colombia que están dispuestos a establecerse acá.

¿Es costoso adquirir una franquicia en el país?
En Colombia la gente está pensando en cómo independizarse y está pensando en qué negocio montar, siempre estamos buscando al referido o sacando los ahorros para ver en qué se invierten. Es importante que las personas entiendan este fenómeno y que sepan que la franquicia no es costosa, lógicamente, dependiendo de la que sea. Es más, cerca del 28,8% de las franquicias que hay en Colombia cuestan menos de $20 millones.

Es importante aclarar que no estamos diciendo que este modelo de negocio sea lo último, sólo que es una oportunidad más de hacer buenos negocios. Por eso la idea de la feria, para contarle a las personas que existe una oferta amplia y negocios que pueden montar.

¿Por qué es importante esta feria?
Debido a que este será el espacio ideal para promocionar e impulsar el sector franquiciador de Colombia y de toda la Región Andina, así como a empresas que contribuyan con esta actividad. Es un certamen imprescindible como herramienta de marketing para aumentar el nivel y el volumen de contactos, posicionar las más importantes marcas en el segmento de las franquicias y realizar negocios con compradores que tienen capacidad de decisión. En la actualidad existen en el país 365 redes de franquicias, mostrando un crecimiento del 22,9% en el último año.

¿De qué países vendrán empresas?
El 55,8% de las franquicias en Colombia son nacionales y el 44,2% son internacionales. Se estima que las empresas franquiciadoras tienen 13.000 puntos de ventas entre propios y franquiciados, de los que un 72 % son franquicias nacionales. De las franquicias extranjeras el 45,5% procede de Estados Unidos; el 4,8%, Inglaterra; el 1,8%, de México; el 1,2%, de Brasil, entre otros. En Fanyf estarán participando como expositores más de 60 franquicias procedentes de México, Perú, Venezuela, Ecuador y Brasil, que buscan expandir sus negocios en Colombia y la Región Andina.

¿Cuál será la principal novedad?
Los organizadores decidimos convocar a México como el país invitado de honor y recibimos la respuesta entusiasta de la consultora Gallástegui Armella Franquicias de México que ha querido vincular a la exposición más de 10 empresas mexicanas.

De otra parte, el programa de Franquicias Colombianas y la Cámara de Comercio de Bogotá está trabajando en la coordinación de un área de exposición conjunta para apoyar la promoción y comercialización de las empresas que están desarrollando con su apoyo su propio sistema de franquicias, por lo que el visitante podrá encontrar en la feria una oferta amplia para buscar oportunidades cualquiera que sea su nivel de inversión.

¿Qué otros eventos complementarios tendrá la feria?
El programa académico está a cargo de Fenalco y la Fundación para el Desarrollo del Comercio Fundecomercio y también habrá otras actividades como las Ruedas de Negocios, consistentes en presentaciones abiertas que realizarán los expositores, y se efectuará la entrega de los premios Líderes por Mercadeo y Líderes por Servicio y se distribuirá un catálogo entre los participantes.

¿Qué apoyo han obtenido?
La convocatoria de las alianzas construidas con Fenalco mediante sus 30 oficinas en el país, con Proexport en su red de oficinas internacionales, con las principales Cámaras de Comercio, en especial con aquellas que pertenecen al Programa de Franquicias Colombianas y especialmente con la Cámara de Comercio de Bogotá, con las Cámaras de Franquicias en los países vecinos.

Finalmente, ¿cuál es el futuro que le espera a la franquicia en Colombia?
Primero, un país más involucrado en el tema de globalización con presencia internacional en otros países mediante la modalidad de franquicias nacionales. Sin duda se estarán viendo nuevas empresas con formatos diferentes que coparán y brindarán nuevas oportunidades de negocios. Se verán nuevos jugadores, redes y servicios en todo tipo de segmentos, como por ejemplo el planchado de ropa, entre otros, que incluso serán mucho más especializadas.



¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?