| 4/22/2012 9:00:00 PM

La francesa que empezó a encontrar reservas petroleras en Colombia

Maurel & Prom es una compañía que tiene pocos activos en el país y es conocida por haber sido la vendedora de Hocol a Ecopetrol. Acaba de revelar que tiene ocho millones de barriles en reservas probadas y probables.

La petrolera francesa Maurel & Prom anunció que cuenta con reservas por 7,8 millones de barriles en Colombia: 2,9 millones probados y 4,9 millones probables.

Es poco si se compara con la cifra de reservas nacional (2.058 millones de barriles) y mucho si se tiene en cuenta que es una firma exploratoria, ya que sus activos en producción se los vendió a Ecopetrol.

Su bloque estrella en el país se denomina “Sabanero”, aunque apenas tiene una participación del 50%, pues la mitad restante pertenece a Pacific Rubiales. Las reservas de 8 millones de barriles no incluyen las de su socio, que son un poco más altas.

Maurel & Prom cuenta con operaciones importantes adicionales en Gabón (177 millones de barriles) y Tanzania (44,3 millones de barriles en reservas probadas y probables).

En Colombia, sus activos principales están localizados en Puerto Gaitán (Meta) muy cerca del Bloque Quifa, de Pacific Rubiales, por lo que la calidad de sus descubrimientos ha sido similar.

El Bloque Sabanero produce petróleo pesado de una calidad de aproximadamente 12 grados API, lo que en un futuro lo haría apetecible para los países asiáticos, que demandan mucho combustible para sus refinerías.

La compra de Hocol –que era su filial en Colombia- se produjo en 2009 y tuvo un valor cercano a los US$600 millones más un capital de trabajo de US$162 millones.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?