Home

Empresas

Artículo

Deportes

La final de la Champions será la de mayor valor monetario en la historia

El Manchester United FC, y el FC Barcelona, pelearán por una parte del histórico premio de 200 millones de euros. El encuentro de dos de los equipos más populares del mundo incrementó el impacto económico de la final de la hampions a un récord de 369 millones de euros.

28 de mayo de 2011

Según un nuevo estudio comisionado por MasterCard, el campeón de la final de la Liga de Campeones de la Unión de Asociaciones de Fútbol Europeas (Uefa) de este año disfrutará de ganancias económicas récord de unos 126 millones de euros.

Una combinación del dinero del premio oficial, un aumento del valor del equipo, una mejora en los derechos televisivos y de difusión y un mayor valor de la marca ayudará al equipo ganador a llevarse las enormes ganancias, mientras que el equipo perdedor también se beneficiará con unos 73 millones de euros.

El informe calcula que la final de clubes más importante de Europa tiene ahora un valor aproximado de 369 millones de euros; 17,5 millones de euros por encima del valor del evento del año pasado. Este aumento ha sido propulsado por la participación en la final de la Liga de Campeones de la Uefa de las que podrían decirse son las dos marcas de fútbol más valiosas del mundo.

Cifras clave del impacto económico de la final de la Liga de Campeones de la Champions de 2011 en Wembley:
· Londres, la ciudad anfitriona, sacará una ganancia de 52 millones de euros.
· El club que gane la noche del sábado obtendrá unos 126 millones de euros, 26 millones de euros más en comparación con la última vez que el Manchester United FC y el FC Barcelona se enfrentaron en Roma en 2009.
· El finalista perdedor disfrutará de una ganancia de 73 millones de euros.
· El interés en Latinoamérica podría generar hasta 100 millones de euros en actividad económica.
· La economía deportiva europea recibirá un estímulo de 100 millones de euros.

El profesor Simón Chadwick, autor del informe, dijo:

"Manchester United FC contra FC Barcelona es la final soñada en lo que respecta a la mayoría de los fanáticos del fútbol. Pero, además, los campeones españoles e ingleses son dos de los equipos más exitosos fuera del terreno de juego. Entre los dos se llevarán 200 millones de euros, lo que convierte a esta final en la más lucrativa de la historia del fútbol de los clubes europeos”.

Con antelación a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos que se realizarán el año que viene en Londres, la capital del Reino Unido recibirá una ganancia de 52 millones de euros cuando los fanáticos acudan a ver el partido del sábado en la noche, y gasten su dinero en los bares, clubes y hoteles de la ciudad, y en el propio estadio de Wembley.

No será solo Londres la que se beneficiará de la final de la Liga de Campeones de la Uefa de este año. Es probable que la ciudad del club que gane la final reciba un estímulo económico de 18 millones de euros gracias a una combinación del aumento del turismo y de los gastos locales.

La final de este año estimulará además la actividad económica más allá de las fronteras inglesas y españolas. Se prevé un estímulo de la economía europea en general de unos 100 millones de euros conforme millones de personas observen el partido en pubs y bares, gasten dinero en bienes de consumo, y haya también un aumento de las apuestas en el partido en todo el continente.

Latinoamérica también disfrutará de un efecto rebote de hasta 100 millones de euros gracias a la Liga de Campeones de la Uefa.

El informe predice que la final de este año provocará un interés récord en los países latinoamericanos.

Con un total de 12 jugadores latinoamericanos en los dos equipos finalistas y con hasta un 40% de la población sudamericana cuya ascendencia se cree que es española, el interés del continente alcanzará nuevos récords este año.

"Estos factores, sumados al tamaño de la población y a la fuerza de economías como la de Brasil, suponen que el impacto económico y comercial de la final de la Liga de Campeones de la Uefa en Latinoamérica puede ser comparable con el que se manifieste en Europa", dice el profesor Chadwick. "Esto implica que el impacto podría tener un valor de más de 100 millones de euros", declaró.

Paul Meulendijk, vicepresidente y director de Patrocinio de MasterCard Europa, dijo:

"MasterCard se enorgullece de haber patrocinado la mejor competencia de clubes del mundo desde 1994, en especial porque hemos podido ofrecer muchas experiencias verdaderamente Priceless a los tarjetahabientes de todo el mundo. También nos complace que, gracias a los estudios que hemos encargado en los últimos cinco años, hayamos podido brindar perspectivas únicas sobre el impacto que estos tipos de eventos tienen en la economía. La histórica final de la Liga de Campeones de la Uefa de este año generará unos 369 millones de euros en el Reino Unido, Europa y más allá: una hazaña verdaderamente notable”.

La marca de la Liga de Campeones de la UEFA potenciada por los finalistas
Según los informes de MasterCard, la predicción de que la final de la Liga de Campeones de este año romperá todos los récords económicos se debe en gran parte a sus participantes.

En esta final, se enfrentan dos de las marcas deportivas más poderosas del mundo: Manchester United FC y FC Barcelona. El año pasado, la revista Forbes calificó al Manchester United FC como la marca deportiva más valiosa del planeta, mientras que el FC Barcelona ocupó el octavo lugar en la clasificación.

"Aunque la Liga de Campeones de la Uefa es una marca poderosa por sí misma, la naturaleza y la fuerza de la marca está claramente muy influenciada por las partes que la integran: los clubes participantes", dice el profesor Chadwick.

"La final de la Liga de Campeones de la Uefa de este año tiene los ingredientes perfectos para impulsar la actividad económica: los dos clubes más importantes de Europa jugando en una ciudad como Londres. La participación de ellos en la final mejorará aún más el posicionamiento de la marca y el atractivo de la Liga de Campeones de la Uefa en el futuro".

Londres consolida su reputación de ciudad deportiva

El informe MasterCard Heart of Sports Commerce de este año resalta las enormes ganancias económicas que la final de la Liga de Campeones de la Uefa le otorga a la ciudad anfitriona. Se prevé que la segunda final que se realizará un sábado por la noche genere más de 52 millones de euros para Londres, conforme unos 110.000 fanáticos acudan a la ciudad para asistir al partido desde toda Europa y otros lugares del mundo.

Aunque Londres disfrutará de una afluencia comercial a corto plazo debido al partido, la final también le otorgará a la capital británica un legado económico a largo plazo gracias a una combinación de aumento del turismo, patrocinio cívico y una mayor probabilidad de ser sede de futuros "megaeventos".

Dado que Londres actúa como centro para los medios de comunicación de Europa, es probable que la capital disfrute de importantes beneficios económicos en lo que respecta al uso de publicidad en medios electrónicos e impresos, telecomunicaciones y nuevos servicios de los medios.

"El hecho de ser sede de la final de la Liga de Campeones de la Uefa de este año reafirmará aún más la reputación de Londres como una de las ciudades más deportivas del mundo", dice el profesor Chadwick.

"La economía deportiva de Londres ha crecido rápido en los últimos años y calculamos que, para fines de esta década, la actividad económica relacionada con los deportes valdrá más de 3.500 millones de euros", declaró.

El interés en Latinoamérica podría generar hasta 100 millones de euros en actividad económica.