Home

Empresas

Artículo

El directorio de Carrefour aprobó el lunes un plan para fusionar los activos brasileños de la minorista francesa con los del grupo Grupo de Acucar (GPA), de Brasil, en el que Casino es el accionista mayoritario. | Foto: Adriana Camargo Gantiva

Comercio

La expansión de Carrefour

Carrefour abrirá 15 tiendas antes de finalizar 2008. En sólo un año la casa matriz ha capitalizado la operación en Colombia con 250 millones de euros. Los planes son más agresivos.

Adriana Camargo Gantiva
21 de mayo de 2008

 

Para la cadena francesa Carrefour, Colombia es la cuarta operación más importante del mundo y por esta razón no escatima esfuerzos ni recursos para impulsar su crecimiento en el país.

Entre el 2007 y en lo que va corrido del presente año, la casa matriz ha capitalizado la operación de la cadena en Colombia con recursos por más de 250 millones de euros, dirigidos específicamente a los planes de expansión.

Parte de esos recursos se invirtieron el año pasado en la apertura de 15 tiendas con las cuales la cadena terminó el 2007 con un total de 46 establecimientos. La meta para este año es invertir 192 millones de euros (unos $537.818 millones) en la apertura de 15 almacenes más, con los cuales a fin de 2008 Carrefour tendría un total de 61 tiendas.

Los anuncios los hizo el martes el presidente de la cadena Frank Pierre durante una reunión con algunos medios de comunicación, en la que reiteró, además, que la cadena continuará con los planes de construcción de centros comerciales que inició hace más de cinco años con la apertura del centro comercial Santa Ana en Bogotá.

En Cali, por ejemplo, construirá un complejo comercial entre la calle Quinta y la autopista Sur, a pocos kilómetros del transporte masivo MIO, el cual llevará el nombre de Premier el Limonar, y en Medellín prevé la construcción de otro complejo comercial sobre el cual no se han ampliado detalles.

Analistas del tema aseguran que la cadena ve con buenos ojos el modelo capitalino de construir centros comerciales que desembocan en algunos de los portales de TransMilenio y estudia la posibilidad de hacerlo en otras ciudades. La ubicación del Premier el Limonar en Cali podría ser un primer paso para ello.

La estrategia que desarrollará la cadena francesa en el país para seguirle compitiendo al Éxito será la de ampliar presencia en ciudades intermedias tanto con formatos de tienda grande como con los de menor tamaño, según las condiciones de los terrenos.

Es claro que la competencia entre los pesos pesados del comercio seguirá siendo cada vez más agresiva. No hay que olvidar que hace apenas seis años Carrefour firmó un acuerdo para constituir una sociedad de riesgo compartido en la provincia meridional de Guangdong en China, mediante la cual continuó su estrategia de expansión en ese país luego de que el gobierno chino le comunicara que debía vender al menos el 35% de las participaciones de dos de sus supermercados a empresas nacionales debido a que estaba violando la ley 1999 que le prohíbe a las empresas extranjeras tener más del 65% de las participaciones de una empresa.