Home

Empresas

Artículo

Telecomunicaciones

La ETB emitirá bonos

Todos los pensionados recibirán oportunamente el pago de sus mesadas, dijo el presidente de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá, Rafael Orduz. Lo que se había anunciado el pasado viernes se hizo realidad tras concluir la Asamblea General de Accionistas.

16 de julio de 2007

La junta directiva y la administración de la empresa tienen ahora el permiso para iniciar los trámites de rigor con el fin de colocar y emitir bonos en el exterior por US$300 millones, con los cuales la compañía telefónica espera garantizar el cumplimiento de sus obligaciones pensionales.

La compañía calcula que su pasivo pensional asciende a los $1.12 billones, cifra que con esta operación internacional de emisión y colocación de bonos en el mercado público, quedará saneada completamente.

La decisión de la Asamblea se ajusta a los planes estratégicos trazados por la actual administración de la compañía en lo relacionado con la provisión de recursos frescos para el pago del pasivo pensional, con los cuales ETB se convierte en una de las pocas empresas del sector de las telecomunicaciones en América Latina en fondear íntegramente su pasivo pensional.

Tras la reunión extraordinaria de la Asamblea, el presidente de ETB, Rafael Orduz Medina, señaló que la operación financiera aprobada es una prueba más de gestión social responsable, toda vez que “garantiza de una vez por todas y a todos los jubilados de la compañía el pago oportuno de sus mesadas pensionales”.

Orduz también destacó el hecho de que la autorización dada por la Asamblea carece de riesgos cambiarios para ETB y para la ciudad y el país, en la medida en que “se trata de bonos en pesos”, lo que significa que los recursos obtenidos permanecerán en moneda local durante toda la vigencia del bono, luego de lo cual serán pagaderos en dólares al cambio oficial vigente entonces.

El presidente de ETB aclaró que el pago de los compromisos que se adquieran con los inversionistas extranjeros no se producirá, en ningún caso, mediante cesión de acciones, con lo que se descarta cualquier modificación en la propiedad accionaría de la compañía, de la cual el 89.6% pertenece al Distrito Capital.

Las directivas de la compañía también descartaron que la operación pueda afectar las estrategias adoptadas por las autoridades económicas del orden nacional para frenar la devaluación del dólar y expresaron su beneplácito por el grado de confianza que darán los inversionistas extranjeros a ETB.

Tras la decisión de hoy, las directivas de la compañía quedan facultades plenamente para celebrar y realizar los contratos que sean necesarios con bancos de inversión, calificadoras de riesgo y compañías fiduciarias para un óptimo manejo de recursos que, según lo dicho por el presidente Rafael Orduz “beneficiarán única y exclusivamente a los pensionados de ETB”.