Home

Empresas

Artículo

Emilio Echavarría, presidente Valores Bancolombia. | Foto: Archivo Semana

Banca y bolsa

La estrategia de Valores Bancolombia

La casa de bolsa filial de Bancolombia tratará de aprovechar la base de ocho millones de clientes que tiene en su banco matriz y de acompañarlo en su internacionalización. Entrevista con el presidente de la entidad, Emilio Echavarría.

Santiago Gutiérrez Viana
24 de agosto de 2011

El núcleo del plan de crecimiento para Valores Bancolombia está en aprovechar la base de ocho millones de clientes de su banco matriz para ofrecerles productos de la Bolsa. Así se lo manifestó a Dinero.com el presidente de la entidad, Emilio Echavarría.

Esto le significa a la casa de bolsa, la tarea de desarrollar estrategias de venta cruzada de productos bursátiles en el hall bancario, y también de acompañar a Bancolombia en su internacionalización. “Tenemos que diseñar productos nuevos para los clientes del banco”, dijo el ejecutivo. En particular, piensa que los instrumentos financieros que ofrecen a mercados masivos deben estar siempre acompañados por asesoría de inversiones que prestan los investigadores económicos de la entidad.

A la par con la creación de productos nuevos, la estrategia de la entidad plantea el objetivo de tener una mayor participación en Bogotá. “Los paisas no somos buenos en Bogotá. Eso lo tenemos que mejorar”, dijo.

Otro elemento crucial de la estrategia para esta entidad, que este año cumple 20 de estar en funcionamiento, está en el diseño de nuevos canales de información, de operaciones y de distribución a través de celulares y otros dispositivos móviles. Adicionalmente, racionalizarán los costos y mejorarán la eficiencia de su operación con el uso de servicios compartidos entre sus áreas administrativas, con las del banco y otras áreas del grupo Bancolombia.

Pero al lado de la acción en los frentes comerciales y de administración, Valores Bancolombia reforzará sus códigos de ética y de buen gobierno corporativo para mejorar su servicio a los clientes y reducir el riesgo sobre su reputación. “Esta es una prioridad”, destacó Emilio Echavarría.

Valores Bancolombia lleva a junio de este año, utilidades por $19.289 millones, casi 30 veces más que los $650 millones que tenía a junio del año pasado y con eso se convierte en la casa de bolsa con las mayores utilidades del país. Tiene 207.700 clientes y maneja activos por $19,2 billones.

Con esas cifras, es muy posible que la estrategia que está diseñada para el próximo decenio se ejecute y tenga unos resultados tan impresionantes como los que ha conseguido hasta ahora.