Home

Empresas

Artículo

Ramiro Osorio, director de los teatros Mayor y Estudio del Centro Cultural Julio Mario Santo Domingo

Cultura

La estrategia sostenible del Centro Julio Mario Santo Domingo

En dos años de actividades, a los Teatros Mayor y Estudio han asistido más de 180.000 ciudadanos que han generado ingresos cercanos a los 9.600 millones de pesos, acumulados en venta de boletería y alquileres.

13 de junio de 2012

El objetivo en ventas para el presente año de los teatros Mayor y Estudio, que hacen parte del Centro Cultural Julio Mario Santo Domingo, es de 6.000 millones de pesos, una cifra admirable para cualquier establecimiento destinado a eventos de índole cultural en el país.

El director de los Teatros Mayor y Estudio, Ramiro Osorio, explica que en 26 meses de operación ha logrado consolidar un modelo público-privado que hasta ahora significa la sostenibilidad del Centro Cultural.

La estrategia, según él, se enfoca en una oferta artística de excelencia, "no de carácter eventual sino permanente", además de, una política de precios subsidiados que hace posible la asistencia a los espectáculos del mayor número de ciudadanos de todos los estratos sociales.

También ha construido una relación cercana con las comunidades de influencia, Suba y Usaquén, y adicionalmente, se ha apoyado en una alianza mediática que le permite una gran exposición del Teatro.
 
En la opinión del directivo, la rentabilidad del mismo es de carácter social más que económica, pues no corresponde a una iniciativa con ánimo de lucro.

"En dos años de actividades a los Teatros Mayor y Estudio han asistido más de 180.000 ciudadanos, que han visto enriquecida su vida con una programación de excelencia, abierta a todos los géneros y tendencias de la creación contemporánea, que permite el diálogo entre la cultura colombiana y las culturas del mundo", dice Osorio.

Expone que un 34% del presupuesto es aportado por los cogestores públicos (Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte e Idartes) y privados (Empresariado de la Familia Santo Domingo) en partes proporcionales; un 33% por las empresas patrocinadoras transversales (Grupo de Energía de Bogotá y Grupo Bancolombia), donaciones (caso muy destacado Fundaciones Ramírez Moreno) y cooperación; y el 33% restante corresponde a la generación propia: taquillas, alquileres, venta de servicios, etc.

Cultura de lujo

La programación de Teatros Mayor y Estudio busca un equilibrio entre artistas, compañías o géneros conocidos y otros que no lo son.

En estos dos años de labores ha tenido grandes artistas de diferentes géneros. En música, grandes orquestas y solistas como Itzhak Perlman, Daniel Baremboim con la West Eastern Divan Orquesta, la Mahler Chamber Orquesta, Mischa Maisky, Gustavo Dudamel con la Orquesta Simón Bolívar. Igualmente, los cantantes Debora Voigh, Dmitri Horostovsky y Jessie Norman.

Grandes compañías de danza también han visitado los recintos como Malandain Ballet Biarritz, el Grupo Corpo, el Ballet de Leipzig y el Ballet de la Universidad de Guadalajara.

Grandes estrellas del teatro como John Malkovich, el Odín Teatr y la Compañía Nacional del Estado de México.  Y artistas colombianos de diferentes géneros como Totó la Momposina, la Mojarra Eléctrica y Puerto Candelaria.

Pero Osorio afirma que todavía hay grandes espectáculos por ver durante 2012: Las cantantes Ute Lemper y Rene Fleming, el Ballet Nacional de Uruguay que dirige Julio Bocca, el Ballet Bejart, el Ensamble Intercontemporáneo, la solista colombiana Juanita Lascarro, la obra Frankenstein, la temporada de canción Infantil Latinoamericana, Gilberto Gil y Julieta Venegas, entre otros.