Home

Empresas

Artículo

Eduardo Pacheco, presidente del Grupo Colpatria.

La estrategia de inversión de Colpatria

Compras en empresas en problemas y en sectores que se pueden consolidar, es la orientación de Mercantil Colpatria. Dinero.com conversó con Eduardo Pacheco, cabeza visible de ese grupo financiero.

29 de septiembre de 2009

Mercantil Colpatria, la holding del grupo Colpatria tiene criterios de inversión claros. De un lado, opera como un fondo que realiza inversiones temporales, que liquidará más adelante. “Queremos estar en actividades en las que podamos generar valor, pero no para quedarnos indefinidamente en las compañías”, le dijo a Dinero.com, Eduardo Pacheco, la cabeza visible del grupo financiero Colpatria.

En ese sentido, Mercantil prefiere participar en empresas viables en dificultades, que puedan beneficiarse de la participación de capital y de la experiencia de estos empresarios. También le parece interesante vincularse a sectores en los cuales haya posibilidades de consolidar el mercado en menos jugadores por la vía de compras o de adquisiciones.

Para adelantar esa estrategia Mercantil tiene operaciones con el fondo estadounidense Darby Capital, con el cual avanza en la colocación de participaciones en un negocio de infraestructura que debería estar cerrado en un mes, según lo refirió Eduardo Pacheco.

Realizó también la compra de la empresa de logística Logicorp y el lunes anunció la compra de la administradora de fondos de pensiones, Citi Colfondos, en asocio con los fondos latinoamericanos Palmfund y Linzor Capital.

De otra parte, la estrategia del otro brazo inversionista del grupo, el de la compañía de seguros Colpatria, es diferente. Allí, según el empresario, la intención es la de encontrar negocios para permanecer.

Les interesa en particular el sector de la salud. Quisieran ser proveedores de servicios de salud, vinculándose a negocios como clínicas o droguerías como accionistas con la intención de quedarse. Con eso completarían el portafolio de empresas del grupo en salud, que incluye una ARP y una compañía de medicina prepagada.

Un nuevo producto
Mientras esto ocurre en el tema de inversiones, el banco Multibanca Colpatria está muy cerca de presentar al mercado un paquete de servicios para lo que ellos llaman ‘clientes afluentes’ que son personas que ganan más de siete salarios mínimos.

El paquete tiene la virtud de reducir los costos de manejo de tarjetas, créditos y cuentas para los clientes. “Es más eficiente para los clientes”, dice Eduardo Pacheco.

Por otro lado, se sienten muy satisfechos con los resultados de crecimiento de sus operaciones de crédito, en particular, de crédito de consumo. En los tres tipos de préstamos personales, el rotativo, el de libranza y el de instalamentos, han conseguido acelerar su actividad. “Hemos crecido tres puntos en participación de mercado. Estamos muy contentos”, afirmó.