| 3/11/2010 6:00:00 AM

La estrategia del sabor

La empresa de pasabocas Superricas ha fortalecido su estrategia de mercadeo principalmente ofreciendo productos saludables y amigables con el medio ambiente. Vea su historia.

El comportamiento de los consumidores ha cambiado después de un año de crisis. Cada vez son más exigentes, buscan productos de bajo precio pero con alta calidad. Adicionalmente, los cambios de hábitos hacia tendencias ambientalistas y del cuidado personal han incidido en la toma de decisiones de los consumidores cuando escogen sus productos.

La compañía de pasabocas Superricas ha fortalecido su estrategia de mercadeo en torno a este panorama y se ha enfocado en atacar cinco frentes. La diferenciación de sus productos con la competencia, los procesos de innovación, la influencia para producir elementos amigables con el medio ambiente, las constantes promociones y los canales de distribución, son algunas de la tácticas que ha realizado la compañía. “Por ahora, el principal reto de la empresa es expandirse en el ámbito nacional para llevar nuestra estrategia de mercadeo en el país. Adicionalmente vamos a sacar nuevos productos en el 2010”, comentó Juan David Torres, gerente de producto de Superricas.

La empresa distribuye sus productos en el departamento de Cundinamarca, en Boyacá, en Villavicencio y una pequeña parte en el Eje Cafetero. Esta compañía vende aproximadamente 12 millones de paquetes mensuales. En el 2008 tuvieron ventas por $94.000, un aumento de 8% con relación al año anterior. Para el 2010 proyectan un crecimiento del 18%. Se resalta que exportan a Estados Unidos, Inglaterra y Europa, pero sólo significan el 4% del total de sus ventas.

De acuerdo con la firma consultora Nielsen, Superricas ganó dos puntos y medio de participación en el mercado el último periodo. Con una participación en volumen 29,5% y en valor 32,1%.

La receta
Desde sus inicios Superricas ha incorporado diferentes sabores en sus papas creando nuevos productos pensando en ofrecer una mayor variedad. Por ejemplo, identificaron que en el mercado no existía ningún producto de mezclas y crearon el ‘Todorico’. “Constantemente estamos sacando al mercado nuevos productos, nuevos sabores. Ahora estamos innovando agregándoles un valor nutricional”, afirmó el gerente de Superricas.

En este sentido, la compañía transformo sus pasabocas adicionándoles Omega 3 a sus papas. Estos productos están enfocados en la salud y en la nutrición de los consumidores. Hasta el momento ya han vendido 350.000 unidades en tres semanas. De igual manera han sacado productos como ‘Chirico caramelo’, pasabocas con alto valor nutricional.

“Este es el producto que más comen los niños y estamos adicionado vitaminas del complejo B. Este es el valor agregado que le ofrecemos a los consumidores”, declaró José David Torres.

Otro frente en el que han enfocado la estrategia, es la presentación del producto. El empaque tiene que estar inflado porque refleja frescura, nada de maltrato y es atractivo para el consumidor. “A partir del mes de abril las papas con Omega 3, saldrán al mercado con un empaque oxodegradable o de alta biodegrabilidad. De acuerdo con José David Torres, el contacto con el medio ambiente genera que se vaya destruyendo y se trasforma en humus en aproximadamente 24 meses.

Adicionalmente, Superricas ofrece promociones permanentes de sus productos. Ya sea ofreciendo un poco más volumen en sus empaques, alianzas estratégicas con parques de diversiones o implementando ofertas dentro de sus empaques promocionando productos gratis por su consumo. “Hemos tenidos promociones como la de- Si comes ganas y si ganas comes. En un paquete que te comas, te sale una calcomanía de ganador, puedes reclamar otro paquete gratis. Esta promoción nos ayudó a incrementar nuestras ventas a final del año”, afirmó el gerente.

Finalmente, la empresa se ha encargado de fidelizar a sus tenderos. El 85% de sus productos los reparten en tiendas, mientras que el 15% restante van a las grandes superficies. “Nosotros somos aliados estratégicos de los tenderos. Constantemente hacemos mediciones de servicio y nos califican de primeras. Creemos que estos resultados se deben a nuestra atención con ellos. Por ejemplo, nosotros los visitamos más veces a la semana y les prestamos servicios adicionales como organizarle su exhibidor. Estamos permanentemente pendientes de ellos”, afirmó el gerente de producto de Superricas, José David Torres




¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?