| 5/31/2012 9:30:00 AM

La escisión de Argos es un hecho

Tras la reestructuración de los negocios, Cementos Argos se enfoca como jugador puro en la industria del cemento y el concreto, mientras Grupo Argos se consolida como matriz enfocada en infraestructura con inversiones en los sectores de cemento, energía, inmobiliario, portuario y carbonífero.

El Grupo Argos (antes Inversiones Argos) y Cementos Argos presentaron ante las Cámaras de Comercio de Medellín y Barranquilla la Escritura Pública de Escisión Parcial por Absorción, la cual quedó inscrita ayer, 30 de mayo, en el Registro Mercantil. De esta forma, se da por perfeccionada la escisión de ciertos activos no cementeros de Cementos Argos, los cuales ingresan al patrimonio de Grupo Argos.

Tras el perfeccionamiento de la escisión, Cementos Argos se enfoca como jugador puro en la industria del cemento y el concreto. A su vez, Grupo Argos se consolida como matriz enfocada en infraestructura con inversiones en los sectores de cemento, energía, inmobiliario, portuario y carbonífero.

Según indica Jorge Mario Velásquez, presidente de Cementos Argos, “la escisión de los activos no cementeros tiene un importante sentido estratégico. De una parte, permite que los activos escindidos sean administrados desde nuestra matriz, Grupo Argos, por un grupo profesional dedicado y especializado, para generar valor mediante el desarrollo de esos negocios”.

De otra parte, “Cementos Argos queda como un jugador cementero puro, que los inversionistas entienden claramente y con una administración dedicada al negocio cementero y concretero, enfocada en la eficiencia, el crecimiento y la sostenibilidad del negocio”.

Como contraprestación por los activos absorbidos, Grupo Argos emitirá acciones preferenciales y las entregará a los accionistas de Cementos Argos a razón de 0,31 acciones preferenciales de Grupo Argos por cada acción de Cementos Argos. Dichas acciones de Grupo Argos pagarán un dividendo anual de 212 pesos por acción el cual fue aprobado en su pasada Asamblea de Accionistas.

Con el fin de permitir la plena identificación de los accionistas que tendrán derecho a recibir las Acciones Preferentes de Grupo Argos (antes Inversiones Argos), desde el 31 de mayo hasta el 7 de junio se suspenderá la negociación de la acción ordinaria de Cementos Argos en la Bolsa de Valores de Colombia, conforme a la autorización dada por la Superintendencia Financiera de Colombia.

El 8 de junio se reanuda la negociación en Bolsa de las acciones ordinarias de Cementos Argos, que iniciarán a cotizarse a un valor de 5.522 pesos, equivalente al 49,3% del valor del último cierre, 11.200 pesos. Igualmente, en la misma fecha se iniciará la negociación en Bolsa de las acciones preferenciales de Grupo Argos.

A un valor por acción de Cementos Argos de 5.522 pesos, la Compañía registra una capitalización de mercado de 6.4 billones de pesos y un retorno sobre el dividendo de 2.5%, con base en el dividendo anual de 140 pesos por acción aprobado por su pasada Asamblea de Accionistas.

Junto con la reorganización de los negocios de Argos, se presentaron cambios en la dirección. De esa manera, el presidente de la cementera es el ingeniero civil, Jorge Mario Velásquez, y José Alberto Vélez, sigue como presidente del grupo empresarial y como presidente de las juntas directivas de sus empresas filiales, Cementos Argos y Celsia.



¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?