| 12/5/2007 12:00:00 AM

"La educación es el futuro"

Craig Barrett, presidente de la Junta Directiva de Intel, estuvo de visita en el país y dejó en claro que la educación y la tecnología son el futuro. Así mismo, celebró los progresos alcanzados por el país en la adopción de tecnología.

El alto ejecutivo de 68 años, dijo que el mundo seguirá cambiando a pasos muy grandes gracias a la tecnología. Los países se están acomodando y ajustando sus estrategias para ser cada vez más competitivos, por ello se hace más necesario educar al mayor número de personas en tecnología. Sostuvo que la clave para el desarrollo no sólo de Colombia sino de cualquier región, es la capacitación de los profesores en la utilización de instrumentos que brinda la tecnología, para que estos puedan lograr una mejor calidad de la educación.

En su charla expuso cómo la tecnología ha logrado ser un motor de desarrollo no sólo para las telecomunicaciones sino para todos los sectores productivos y dijo que hoy en día se construyen las bases para el futuro, por lo que se hace necesario investigar cada día más sobre lo que pasa en otras partes del mundo. Igualmente citó como ejemplo de buen uso de las tecnologías de la información a la cadena norteamericana WalMart, la cual, según sus palabras, es una compañía de informática disfrazada de minorista.

Barret destacó el buen momento que vive Colombia en cuanto a internet móvil se refiere, pues hay mucho potencial y personas que desarrollan aplicaciones que son dignas de mostrar en cualquier parte del mundo. Además, dijo que este es un país que adopta con mucha facilidad los constantes cambios y desarrollos del mundo moderno. Se mostró sorprendido por la calidad y cantidad de contenidos nacionales que alimentan la red y subrayó que cada vez más los colombianos se preocupan por crear cosas novedosas.

“En Colombia hay muchas oportunidades de negocios para el sector de las telecomunicaciones y la tecnología, y es necesario aprovechar la alta demanda existente”.

Acciones
Durante la celebración de los 10 años de Intel en Colombia, Craig Barrett anunció nuevas actividades y proyectos relacionados con el programa Intel World Ahead, que tiene por objetivo brindarle a la comunidad todos los beneficios de las tecnologías de la información. Así mismo, oficializó el lanzamiento de la Feria Internacional de Ciencias e Ingeniería, ISEF, en Colombia, una competencia anual, que cuenta con el patrocinio del Ministerio de Educación, y que busca impulsar a los jóvenes a demostrar sus habilidades en matemáticas y ciencias.

“El Intel ISEF reúne cada año a los más brillantes y prometedores jóvenes científicos del mundo”, dijo Barrett, un ex profesor universitario que cree que todo niño merece el beneficio de una mejor educación. “Yo espero que los estudiantes en Colombia acepten nuestra invitación a participar en el ISEF 2009, de manera que sus logros puedan ser reconocidos”.

De igual manera y como ejemplo de lo que puede lograrse cuando la industria trabaja en estrecha colaboración con el gobierno, Barrett también anunció que más de 20.000 profesores han sido formados mediante el programa Intel Educar, lanzado en Colombia en el 2005. Este programa capacita a los maestros para integrar la tecnología en el plan de estudios y de esta manera mejorar el aprendizaje de los alumnos.

El tema principal de Barrett, durante toda su jornada de reuniones y eventos en el país, fue el de la educación como pieza clave en el desarrollo social y económico.

Para ver el impacto que el acceso a los computadores y la conectividad pueden generar en un país en desarrollo como Colombia, Barrett visitó uno de los 100 Kioscos, recién instalados y diseñados por Internet Masivo para Todos, IMPAT, que pretende masificar el acceso a Internet.

Los kioscos que estarán instalados en droguerías, peluquerías, pequeñas tiendas y en general, establecimientos comerciales medianos y pequeños, se usarán para masificar el uso de computadores con acceso a internet para los estratos sociales de menor poder adquisitivo. La idea es que la comunidad de estratos 1, 2 y 3 encuentre un espacio, a bajos costos, para navegar por la web, enviar correos electrónicos y buscar oportunidades de empleo, entre otras posibilidades.

El proyecto, que fue desarrollado por la organización Internet Masivo Para Todos (IMPAT), cuenta con el apoyo de del Ministerio de Comunicaciones e Intel. IMPAT contratará a reintegrados a la vida civil, mayores de 40 años, quienes harán el mantenimiento a los kioscos una vez que se hayan instalado. El proyecto es único en su género, en el sentido de que tiene por objeto resolver los problemas sociales y generar nuevos puestos de trabajo a través de la tecnología. IMPAT ha establecido cerca de 100 de estas cabinas en Bogotá y planea desplegar 90.000 kioscos más en toda Colombia durante los próximos tres años.

Barrett se reunió en la capital colombiana con funcionarios gubernamentales, empresarios locales y educadores para hablar de las tecnologías de la información, que tienen como objetivo aumentar el acceso a la tecnología para crear oportunidades económicas y mejorar la atención en temas como salud y educación en el país.

El alto ejecutivo de Intel terminó en Bogotá una gira que comprendió 17 países de Asia, África y Suramérica, en la que estuvo promoviendo el tema de la 'Inclusión Digital' en las economías y mercados emergentes, con miras a cerrar la brecha digital.

Barrett lidera la Alianza Global para las Tecnologías de la Información y Comunicaciones y el Desarrollo, promovida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?