Home

Empresas

Artículo

Ley de fútbol ayuda pero no es "una tabla de salvación".

Finanzas

La dupla goleadora

Con la emisión de acciones de Millonarios, Juan Carlos Ortiz y José Roberto Arango se encuentran nuevamente para tratar de anotar un gol en el mundo de los negocios. En este partido, podrían salir victoriosos como en el de Coltejer o no tanto como en el de Dann Regional.

18 de febrero de 2011

Este es el tercer negocio en el que coinciden José Roberto Arango y Juan Carlos Ortiz, dos importantes inversionistas y hombres de negocios. Con la emisión de acciones de Millonarios, están escribiendo una historia clave del mundo empresarial colombiano.

El primero, como presidente del club de fútbol, lidera la operación y el segundo, como hincha del equipo y mayor difusor de la democratización del fútbol colombiano, se la están jugando para construir una autopista para los demás equipos de fútbol que encuentren en el mercado de valores una salida a la crisis financiera.

En este capítulo, ambos personajes están sacando a flote una ambiciosa operación de salvamento que, como en muchos de los negocios de Ortiz, sería la primera en su tipo. Una emisión de acciones que no se realiza por Bolsa, pero que es pública, con un equipo de fútbol, para después llevarlo al mercado de valores colombiano, no se había visto antes.

De salir victoriosos, su historia de negocios quedaría en saldo positivo, pues hasta el momento están en tablas.

La primera experiencia entre estos dos empresarios e inversionistas no fue muy exitosa. Se trata de la capitalización de Dann Regional. Esa operación se frustró a los ocho meses de realizada, porque el entonces superintendente Financiero, Augusto Acosta, les hizo echar para atrás la transacción, pues el esquema que utilizaron no cumplía con los requisitos del mercado de valores, pues se encontró que algunos de los fondos de capital que realizaron la capitalización hacían parte del grupo económico de Ortiz.

En ese negocio, que también fue liderado por Arango como presidente y fundador de la financiera, perdió plata Dann Regional y los fondos de capital de Ortiz.

En su segundo encuentro, los roles son los mismos y los resultados positivos. La gestión de la capitalización de acreencias de Coltejer, que empezó Arango, parece que ya está dando sus frutos. Por lo menos para Ortiz, ha significado que el presidente de Interbolsa, su empresa, se haya ganado un puesto en la Junta Directiva de la compañía textilera que de acuerdo con sus últimos resultados ya ha salido adelante.

Al final de la historia, en los tres negocios en que han coincidido, Arango siempre ha liderado las operaciones y Ortiz ha actuado como inversionista y promotor de esas inversiones.

La última apuesta de estos dos personajes, demuestra que su confianza a la hora de hacer negocios sigue vigente y que en este partido no solo buscan capitalizar uno de los equipos bogotanos, si no continuar dejando su marca en las historias del mercado de valores del país.