Home

Empresas

Artículo

Roberto Moreno, gerente general de la constructora Amarilo.

La construcción, mejor a pesar de las cifras

Los datos del Dane muestran un retroceso dramático en la construcción en el primer trimestre del año. Con todo, Roberto Moreno, gerente de la firma Amarilo señala que la situación del sector ha mejorado en el semestre. Se alistan para edificar 36.000 viviendas.

16 de junio de 2009

Las cifras de la construcción de vivienda en Colombia muestran que la actividad tuvo un serio retroceso al comienzo del año. En el primer trimestre el área de viviendas en proceso de construcción se redujo 10% y el área nueva cayó un sustancial 40%. A la vez, el área de construcciones paralizadas aumentó en 10%.

Pero a pesar de esos números que reporté el Dane el jueves, el problema parece ser mucho menos serio de lo que aparenta. El gerente general de la constructora Amarilo, Roberto Moreno, destaca que esas estadísticas comparan los datos del primer trimestre con los del inicio del año pasado, que fue atípicamente bueno. “Este año bajamos a los niveles de 2005, que de todas maneras fue un año bueno”, explicó

Además, dice, las cifras del Dane esconden una ligera recuperación. “En el último trimestre de 2008 la construcción cayo mucho, pero en el primer trimestre se recuperó un poco”, dijo.

Para los constructores, a mitad del año el panorama parece más despejado. Roberto Moreno sostiene que la baja en las tasas de interés y los subsidios que estableció el gobierno para las viviendas de menos de $160 millones, estabilizaron las ventas del segundo trimestre. Percibe que ahora hay demanda en todos los estratos, pero en especial en los estratos 3 y 4.

La prueba de que en Amarilo perciben que el entorno va mejor, está en que siguen a toda marcha adelantando los trámites para iniciar un proyecto de construcción de 36.000 viviendas VIS en el municipio de Soacha al sur de Bogotá. “Debe estar listo para empezar en un mes”, dijo Roberto Moreno.

Además, dice, en un proyecto VIS de Usme también al sur de Bogotá, venden entre 25 y 28 casas semanales, un ritmo que calificó como “muy bueno”.

Estas apreciaciones contrarrestan entonces la sombra que plantean las cifras del Dane que muestran que el área en el primer trimestre para construcciones nuevas disminuyó de una forma drástica. En viviendas no VIS la caída fue enorme (43%) y en las VIS igualmente significativa (29%).