Home

Empresas

Artículo

La deuda colombiana podría tener grade de inversión en este trimestre.

La banca, bien. Los hogares, en riesgo

El informe de estabilidad financiera del Banco de la República destaca la fortaleza de los bancos y advierte peligros en el endeudamiento de los colombianos.

3 de octubre de 2008

La banca colombiana está en una situación relativamente fuerte, que le servirá además para afrontar la crisis financiera internacional. Esa es la opinión del Banco de la República en su informe sobre estabilidad financiera que fue divulgado el viernes en la mañana.

La razón para la fortaleza está en que la caída de la demanda agregada no ha sido tan significativa y que han generado unas buenas utilidades. Así lo señaló el director del departamento de Estabilidad Financiera, Dairo Estrada.

Señaló que aunque puede haber algunos riesgos adicionales causados por el apretón de crédito internacional, no hay preocupaciones sobre el sistema financiero colombiano.

Advirtió en cambio, que debe haber una gran cautela con el endeudamiento de los hogares, que ha incrementado su nivel de riesgo. Los hogares tienen hoy el 22,7% de la cartera total del país.

El Banco sugirió monitorear cuidadosamente el desempeño de esta cartera, porque aumentó su riego y el monto es elevado. En la crisis de 1999, los hogares tenían el 25% de la cartera total.

La nueva actitud de los bancos de ser más selectivos en el otorgamiento de préstamos tendrá un efecto benéfico de mediano plazo, que no necesariamente ayudaría a resolver problemas en plazos más cortos.