Home

Empresas

Artículo

El Bloque Putumayo 12 se adjudicó con el mismo criterio que los 77 restantes.

Petróleo y Gas

La adjudicación de los bloques de la Ronda Colombia no está amenazada

No hay retraso en el cronograma, a pesar de la decisión de aprobar la adjudicación final de 78 bloques solo cuando se tenga un visto bueno de la Procuraduría frente a la asignación del Bloque Putumayo 12. ¿Cuál es la historia?. El impasse podría quedar resuelto en dos semanas.

15 de octubre de 2010

El proceso de adjudicación de los 78 bloques petroleros de la Ronda Colombia no se ha salido de los plazos previstos, incluso a pesar de la decisión del Consejo Directivo de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, ANH, de aprobar su adjudicación final solo hasta que el Procurador General de la Nación quede tranquilo frente a la asignación del Bloque Putumayo 12.

 Lo que la ANH le mostrará a la Procuraduría es que para ese bloque no se cambiaron los criterios que se usaron en la asignación de los demás. Con todo, la investigación del Ministerio Público podría quedar resuelta en menos de dos semanas, y la Agencia tendría todavía dos semanas más para publicar la adjudicación definitiva.

 Qué pasó con el Bloque

Todo el problema se originó en la adjudicación de los bloques Putumayo 12, 13 y 14.

Para el 12 hubo varias propuestas y para el 13 y 14 solo se presentaron las de la petrolera canadiense Montco Energy. En los tres casos, la mejor oferta fue la de Moncto, que ofrecía la mayor cantidad de dinero invertido en exploración, el criterio con el que se calificaron todas las propuestas.

Una de las condiciones para la adjudicación en la Ronda Colombia establecía que ningún ganador podía tener terrenos adyacentes. Por eso la ANH le aprobó inicialmente Putumayo 13 a Montco, y Putumayo 12 a la también canadiense Suroco Energy en asocio con Winchester Oil and Gas, que había presentado la segunda mejor propuesta.

Al momento de presentar la lista inicial de ganadores Montco se quejó por la decisión y pidió una revisión. La ANH verificó qué ocurriría si se le adjudicaran a Montco los bloques no adyacentes Putumayo 12 y Putumayo 14. Usando el mismo criterio de la mayor inversión, encontró que en efecto de esa forma se conseguía una suma más elevada.

Entonces la Agencia procedió a entregarle los dos bloques a Montco y declarar desierto el concurso para Putumayo 13. El más afectado por esa decisión fue Suroco, que cotiza en la bolsa de Toronto. Sin embargo, la actitud de esa empresa fue “tremendamente caballerosa”, como lo señaló una persona cercana a la ANH. “Aceptaron que la de su competidor era la mejor propuesta y solo han pedido información detallada para informárselas a la prensa y a sus accionistas en Canadá”, dijo.

La investigación de la Procuraduría se abrió por cuenta de una queja anónima que también llegó a la Presidencia de la República.

Al parecer la explicación de la Agencia sobre este procedimiento será suficiente para que cuando el Procurador Alejandro Ordóñez, reciba al ministro de Minas y al director general de la ANH, conceptúe favorablemente la decisión y se pueda anunciar la lista definitiva de ganadores. En últimas de lo que se trata es de que se pueda establecer que no se cambiaron los criterios de adjudicación en ese caso.

Si esto ocurre de esta forma, se rescataría un proceso en el que participaron 50 empresas, de las cuales 36 resultaron siendo escogidas como adjudicatarias, y que generará inversiones obligatorias mínimas por US$1.000 millones, que podrían fácilmente subir a US$1.600 millones.