| 1/5/2010 2:00:00 PM

Kraft mejora oferta por Cadbury

La batalla por la empresa británica de golosinas Cadbury PLC volvió a quedar en el aire el martes cuando un importante accionista de la firma Kraft Foods Inc. votó en contra de respaldar la oferta hostil de adquisición que había formulado la compañía estadounidense, incluso pese a haber mejorado Kraft su oferta con un mayor aporte de dinero.

La empresa Berkshire Hathaway Inc. del multimillonario Warren Buffett dijo que votó en contra de la propuesta de Kraft de emitir otros 370 millones de nuevas acciones para financiar parte de su oferta de adquisición por 10.300 millones de libras (16.500 dólares), por temer que daría a Kraft un "cheque en blanco" para encarecer el intento de compra incluso más.

La posibilidad de una guerra financiera para comprar Cadbury había disminuido horas antes, cuando la suiza Nestlé SA renunciara a la compra y diera a Kraft Foods Inc. una importante suma de dinero.

Horas antes, Kraft había indicado que aumentaría la proporción de dinero en su oferta de 10.300 millones de libras (16.500 millones de dólares) por Cadbury tras acordar vender a Nestlé su lucrativo negocio de pizza en el mercado estadounidense, por 3.700 millones de libras.

Kraft dijo que la medida fue en respuesta al clamor de los accionistas de Cadbury, que desean más dinero en metálico por la venta y a la actitud de algunos accionistas de Kraft — como Berkshire — que desean que la empresa limite la emisión de nuevas acciones para consumar la compra, dijo el vocero de Kraft Michael Mitchell. La operación diluiría el valor de las restantes acciones en poder de otros accionistas,

"Obviamente prestamos una gran atención a nuestros accionistas", insistió Mitchell.

Los rumores de que Nestlé estaba acumulando dinero para presentar una oferta rival abundaron la víspera después que la empresa fabricante de las marcas de café instantáneo Nescafé y chocolate KitKat acordara desprenderse de su participación del 52% en la empresa de cuidados oftalmológicos Alcon por 28.000 millones de dólares y anunciara que destinará menos capital a la compra de sus propias acciones.

Empero, el anuncio del martes deja a Kraft como el único postulante de Cadbury, aunque la empresa británica fabricante del chocolate Dairy Milk y la goma de mascar Dentyne dijo haber recibido indagaciones de interés de la estadounidense The Hershey Co. y la italiana Ferrero International SA.

"Las noticias de hoy despejan parte de la incertidumbre sobre quién puja por Cadbury", dijo el analista Jeremy Batstone-Carr, de la firma Charles Stanley & Co.

Empero, esa cotización sigue siendo superior a los 742 peniques ofrecidos por Kraft: 300 peniques en metálico y 0,2589 acciones de Kraft por cada una de Cadbury.


(AP)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?